• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTABILIDAD FINANCIERA (Seguirá Ampliación)

El Gobierno otorga nuevas competencias al Banco de España, CNMV y DGS

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley sobre herramientas macroprudenciales que concede nuevas competencias a los tres supervisores españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General de Seguros (DGS) y Banco de España.,Este último, podrá establecer límites máximos a la concentración crediticia de determinados sectores, y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Min

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley sobre herramientas macroprudenciales que concede nuevas competencias a los tres supervisores españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General de Seguros (DGS) y Banco de España.

Este último, podrá establecer límites máximos a la concentración crediticia de determinados sectores, y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el real decreto se enmarca dentro de la creación de una Autoridad Macroprudencial-Consejo de estabilidad financiera (AMCESFI), que se creará mediante otro real decreto que se ha publicado hoy en audiencia pública.

Calviño ha añadido con la norma aprobada hoy se otorgan nuevas herramientas macroprudenciales al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros (DGS), con el que objetivo de que tengan "instrumentos adicionales para prevenir el surgimiento de riesgo sistémico en sus diferentes áreas".

La CNMV podrá exigir a las entidades supervisadas un volumen mínimo de activos especialmente líquidos para hacer frente a las posibles retiradas de fondos en un contexto de tensión en el mercado.

Por último, se habilita a la Dirección General de Seguros a que establezca limites a la exposición, por parte de las aseguradoras, de determinados sectores de la economía o activos, así como límites a las operaciones de transferencias de riesgos y carteras de seguros. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar