• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno niega la reprimenda de Bruselas y recuerda que es un presupuesto prorrogado

La ministra de Hacienda niega que la Comisión Europea haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Monteroha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.

En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.

Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.

"Lo que hemos mandado es cómo se proyectaría el gasto y los ingresos si el presupuesto quedara prorrogado y sólo con la actualización de las pensiones y de los salarios públicos, y evidentemente el esfuerzo fiscal que se requiere con las nuevas figuras tributarias no se contempla", ha reiterado.

Montero ha incidido en que sin las nuevas figuras fiscales, que propondrá un nuevo Ejecutivo socialista, el déficit público para 2020 se situaría en el 1,7 % del PIB, "un déficit que no es el que quiere Bruselas, que exige mayor esfuerzo".

Por eso ha dejado entrever que cuando se actualicen los ingresos fiscales y se remitan unas cuentas actualizadas se podría modificar la senda de déficit para los próximos años y el compromiso de reducción de la parte de déficit estructural.

"No es una regañina es una constatación de que precisamente este país necesita un Presupuesto y para eso necesitamos un Gobierno a pleno rendimiento", ha dicho la ministra, tras reconocer que Bruselas "está preocupada y ocupada como el Gobierno español".

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido no respetaría los requisitos comunitarios de reducción del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública, y avisa de que el déficit estructural se reduciría sólo un 0,1 % del PIB con respecto a la rebaja del 0,65 % que exige Bruselas para 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar