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PERTE AUTOMÓVIL

El Gobierno da luz verde el martes al plan de vehículo eléctrico y conectado

El Gobierno tiene previsto aprobar el martes el primero de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de España con cargo a los fondos de la Unión Europea postcovid y que estará centrado en la apuesta por el vehículo eléctrico y conectado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14

El Gobierno tiene previsto aprobar el martes el primero de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de España con cargo a los fondos de la Unión Europea postcovid y que estará centrado en la apuesta por el vehículo eléctrico y conectado.

El plan será presentado en La Moncloa al sector el lunes, en un acto presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, antes de su previsible aprobación el martes por el Consejo de Ministros.

El objetivo, que España, segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo del mundo a pesar de no contar con ninguna casa matriz, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión (gasolina y gasóleo).

"Hay que acelerar el paso para no perder la competitividad internacional. El Gobierno impulsa el vehículo eléctrico y el coche conectado para convertir a España en un 'hub', contribuir a reforzar la colaboración público-privada y apoyar al segundo sector industrial español", señaló recientemente Maroto.

Según la ministra, el proyecto persigue desarrollar todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España, lo que incluye también la fabricación de baterías, al tiempo que incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

Entre los aspirantes a participar en el Perte, se encuentra el proyecto liderado por SEAT (Volkswagen), en el que participan otras compañías como Iberdrola o Telefónica, y que, entre otros aspectos incluye una fábrica de baterías en Martorell (Barcelona).

No obstante, han expresado su interés en la puesta en marcha del Perte empresas, patronales y asociaciones de toda la cadena de valor de la automoción, desde fabricantes de vehículos, a productores de componentes o vendedores. EFE

eco/mgl/prb

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