• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOPISTAS PEAJE

Gobierno licita 137 millones para la conservación ante el fin de la AP2 y AP7

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 137,4 millones de euros varios contratos para la conservación y explotación de distintos sectores en Cataluña y Aragón con motivo del fin de las concesiones de las autopistas de peaje AP-2 y AP-7 a finales del próximo mes de agosto.,En Cataluña ha sacado a licitación seis contratos por un importe conjunto de 119,4 millones que comprenden actuaciones en las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 137,4 millones de euros varios contratos para la conservación y explotación de distintos sectores en Cataluña y Aragón con motivo del fin de las concesiones de las autopistas de peaje AP-2 y AP-7 a finales del próximo mes de agosto.

En Cataluña ha sacado a licitación seis contratos por un importe conjunto de 119,4 millones que comprenden actuaciones en las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 TarragonaLa Jonquera, que suman 375 km en dicha comunidad autónoma.

Los servicios comprenden además la gestión del Centro de Gestión de Vialidad y Operaciones de carreteras de Granollers.

Tras su reversión al Estado, éste pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras, a cuyo efecto se contratan los servicios necesarios en los sectores de Gerona, Tarragona, Lérida y Barcelona.

Además, en Aragón el Ministerio de Transportes ha licitado un contrato para la conservación y explotación de la autopista de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell, que también finaliza su contrato el próximo 31 de agosto y que suma 102 km en la comunidad por 18 millones de euros.

El sector de carreteras afectado en Aragón incluye el tramo Alfajarín-límite provincia Huesca/Lérida, y las áreas de servicio de Pina, Monegros y Fraga, en la AP-2.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de seis contratos para la conservación y explotación de las autopistas de peaje AP-2 y AP-7 en Cataluña y Aragón por un importe conjunto de 627,8 millones.

El ministerio ha establecido un nuevo modelo de conservación que persigue ofrecer un servicio integral, mejorar el estado de la carretera y optimizar los recursos públicos.

Se separan de forma expresa los gastos e ingresos del contrato, estableciendo, de un lado, el presupuesto de gastos (costes de conservación y explotación, y pequeñas obras) y, de otro, el presupuesto de ingresos (canon a abonar como contraprestación por el derecho de explotación de las áreas de servicio y otros servicios públicos).

Los nuevos pliegos de contratación integran, por tanto, prestaciones de servicio de vialidad y conservación ordinaria, explotación de elementos funcionales y ejecución de pequeñas obras de mejora de la funcionalidad de la carretera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar