• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno utiliza el Pacto contra la violencia machista para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El ejecutivo se salta así al Senado ya que, si esta cámara rechaza la modificación, la votación podría aprobarse por mayoría simple en el Congreso

Audio

Escucha la crónica de Ricardo Rodríguez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 sep 2018

El Gobierno se ha garantizado este martes el levantamiento del veto del Senado a la nueva senda de déficit al registrar una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través del proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia machista.

ESCUCHA AQUÍ LA CRÓNICA DE RICARDO RODRÍGUEZ

Fuentes parlamentarias del Partido Socialista han confirmado que el grupo parlamentario socialista ha registrado hoy esta iniciativa, dado que una Ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede ser modificada a través de otra Ley orgánica, tal como avala el Tribunal Constitucional. Este es el caso del proyecto de ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia machista, que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo plazo de presentación de enmiendas ha finalizado este martes.

La iniciativa pide levantar el veto que puede imponer el Senado a los objetivos de déficit y deuda pública para que, en caso de ser rechazados, puedan volver a ser votados en el Congreso de los Diputados y aprobados con mayoría simple.

Fuentes de vicepresidencia han señalado que la enmienda modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad y está vinculada a la urgencia de aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Con esta iniciativa el Ejecutivo se podría garantizar la modificación de la Ley de Estabilidad que avala la mayoría del Congreso salvo Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, aunque ahora tendrá que ganarse los apoyos para la aprobación de los nuevos objetivos de déficit y deuda pública.

La tramitación de este proyecto de Ley orgánica requiere una primera votación y aprobación en el Congreso, posteriormente en el Senado y, en caso de que la Cámara Alta rechazara alguna enmienda, el texto volvería al Congreso donde podrían ser introducidas nuevamente y votadas.

Las mismas fuentes de vicepresidencia han señalado que se trata de evitar el bloqueo del Senado a los presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente la intención del Ejecutivo de presentar el proyecto de presupuesto para 2019 a finales de noviembre o principios de diciembre con el fin de que fueran aprobados definitivamente en el primer trimestre del año.

La tramitación de un proyecto de Ley se prolonga habitualmente tres meses hasta su aprobación definitiva por lo que la nueva senda de déficit más flexible, con la que se están elaborando las cuentas del próximo año, podría estar aprobada dentro del plazo.

Asimismo, desde vicepresidencia se añade que el hecho de enmendar una ley orgánica con el fin de modificar otra ley del mismo tipo es un procedimiento constitucional que ya se ha realizado en otras ocasiones como cuando la Ley de Registro Civil se modificó con una enmienda a la ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Con el registro de la enmienda este martes el Ejecutivo se abren dos vías paralelas para poder modificar el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar