• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno, Junta y NSR firman el acuerdo que permite impulsar el nuevo proyecto en la planta de Vestas de León

Gobierno, Junta y NSR firman el acuerdo que permite impulsar el nuevo proyecto en la planta de Vestas de León

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

El Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la empresa inversora Network Steel Resources (NSR) han rubricado este lunes el acuerdo que permite el traspaso de las instalaciones de Vestas del polígono de Villadangos del Páramo (León) para continuar con la actividad industrial en la factoría tras el anuncio de deslocalización de la multinacional danesa.

El Marco General de Actuación para la reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo ha sido firmado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el presidente de NSR, Óscar Heckh, en el Ayuntamiento de la localidad leonesa.

Maroto ha destacado que "no ha sido fácil" lograr este acuerdo tras el cierre de Vestas y ha asegurado que desde su Ministerio "no se ha parado de trabajar" para buscar una solución al problema desde la primera reunión el 28 de agosto con los trabajadores en Valladolid. En ese sentido, ha señalado que "la política consiste en pensar en las personas y en los trabajadores y eso es lo que se ha hecho".

Del mismo modo, la ministra ha aseverado que van a tutelar el proyecto desde que el 1 de marzo empiecen a incorporarse los primeros trabajadores y ha puesto en valor el "arraigo" que puede generar en la zona NSR al ser una empresa española, por lo que confía que "traerá a Villadangos más riqueza y empleo". Maroto también se ha comprometido a trabajar para "atraer" nuevos proyectos industriales al polígono de la localidad, así como a la provincia de León.

Por su parte, Del Olmo, se ha mostrado "satisfecha" de poder escenificar el final del conflicto de Vestas que se debe al trabajo conjunto de ambas administraciones. No obstante, ha resaltado que los sindicatos han jugado un papel "fundamental" como "eje vertebrador" para conseguir el acuerdo.

La consejera también ha indicado que "la Junta está comprometida en las búsqueda de soluciones industriales" y, al respecto, ha destacado la labor del diálogo social y ha añadido el dato de que la Fundación Anclaje ha encontrado solución para 35 de las 50 crisis en las que ha trabajado. Además, cree que con este Marco de Actuación "se abre un gran oportunidad para que el polígono de Villadangos crezca en el futuro".

Con la firma de este acuerdo, Network Steel se compromete a invertir un total de 130 millones de euros para establecer un complejo industrial de producción de acero que abarcará más de 50.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) y creará alrededor de 1.350 puestos de trabajo (350 directos y hasta 1.000 indirectos).

Asimismo, el acuerdo incluye la construcción de un ramal ferroviario que conecte el área industrial con la red principal, que alcanzaría una inversión de 6 millones de euros y cuya base logística financiarán la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar