• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS VIVIENDA (Actualización)

Gobierno invertirá 72 millones en promoción de vivienda pública en Barcelona

El Gobierno invertirá cerca de 72 millones de euros para impulsar los 54 proyectos de promoción de vivienda pública que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y que suponen 3.614 nuevos pisos públicos de alquiler. ,Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecencia junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el primer ten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

(actualiza la información con referencia EC4255 con más datos)

El Gobierno invertirá cerca de 72 millones de euros para impulsar los 54 proyectos de promoción de vivienda pública que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y que suponen 3.614 nuevos pisos públicos de alquiler.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecencia junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

Esta aportación estatal, que se podría ampliar hasta los 110 millones de euros, procederá de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el marco del Plan 20.000, una iniciativa del ministerio para la promoción de viviendas de alquiler social o asequible en zonas donde el mercado está especialmente tensionado.

"Por primera vez en muchos años podemos decir que en Barcelona no nos sentimos solos en políticas de vivienda", ha subrayado Colau, que ha descrito el convenio firmado como un "punto de inflexión y un cambio radical" de la política estatal en este ámbito.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que "Barcelona es la ciudad que más política de vivienda está haciendo" en España los últimos años y ha criticado que entre 2016 y 2020 el Estado y la Generalitat solo hayan aportado un total de 6,6 millones de euros a la promoción de vivienda, lo que supone menos de un 1 % de las inversiones hechas por el consistorio.

"Ahora pasamos de menos de un 1 % de ayudas a la financiación a un 16 %, y esto ya es un apoyo real", ha celebrado Colau, que ha deseado que este sea "un acuerdo pionero que abra camino y sirva a muchas otras ciudades".

Asimismo, Colau ha recordado que las 3.614 viviendas de las 54 promociones que se financiarán con este acuerdo forman parte de los 8.000 pisos que el consistorio está impulsando desde 2015, que tienen un coste total de 679 millones de euros.

"El derecho constitucional de acceso a una vivienda digna se ha convertido en un problema social y democrático, es decir, en un problema de Estado cuya solución no admite dilaciones y que por tanto debe comprometer a todos los poderes públicos. Más si cabe en medio de una emergencia sanitaria y una crisis económica sin precedentes", ha señalado Ábalos.

El ministro ha asegurado que "ningún gobierno progresista de España va a consentir que se castigue más a quienes menos tienen, como ya pasó con la crisis de 2008 tras la aplicación de recetas liberales fallidas, felizmente caducadas", y ha admitido que el plan de construcción de 20.000 viviendas de alquiler asequible se tendrá que revisar porque "parece ciertamente escaso para las necesidades que tenemos".

Por su parte, Collboni ha recordado que en los últimos cinco años los precios del alquiler han aumentado un 40 % y ha criticado al Govern, al que ha reclamado "más fluidez, apoyo y resultados" en materia de vivienda.

La firma del convenio y la rueda de prensa también ha contado con la presencia de la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; así como del concejal del PP Josep Bou, a quien Ábalos ha agradecido su asistencia al acto. EFE

1011900

mcp/pll/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar