• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno impulsará un proyecto tractor de digitalización del turismo, enmarcado en el plan de recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto tractor de digitalización del turismo en el marco de la Agenda España Digital 2025 y el impulso en noviembre de un visor de datos turísticos.

El proyecto tractor, denominado 'Turismo Inteligente', tiene como finalidad acelerar la transformación digital de la actividad turística para mantener el liderazgo competitivo de España y se enmarca en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que presentó el Gobierno la semana pasada, según ha explicado la ministra durante su intervención en el foro 'Digital Tourist 2020', organizado por Ametic, que este año lleva el lema 'Recuperación y Transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes'.

En cuanto al portal web sobre datos turísticos, la ministra ha explicado que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados que permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento.

"Esta crisis ha subrayado la necesidad de contar más que nunca con indicadores y datos e información en tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar las políticas públicas necesarias", ha remarcado la ministra.

Maroto ha insistido en que las administraciones y las empresas deben estar atentas a los cambios de tendencias en los mercados y el sector en general, ya que el desarrollo y la creación de empleo dependerá de la capacidad de reconocerlas y adaptarse a las mismas.

"La doble transición tecnológica y ecológica debe ser concebida como una oportunidad para nuestro país de seguir ocupando posiciones de liderazgo en el sector del turismo a nivel internacional", ha insistido la ministra.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado por retos de vanguardia en materia turística, invirtiendo en inteligencia artificial a través de la colaboración público-privada.

20.000 HOTELEROS SE HAN BENEFICIADO DE LA MORATORIA HIPOTECARIA

La ministra ha recordado que desde el Gobierno han trabajado para no dejar caer al sector, con medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha protegido a más de un millón de trabajadores de la industria turística, así como la moratoria hipotecaria, de la que se han beneficiado más de 20.000 hoteleros.

Maroto también ha hecho referencia a las líneas de avales ICO, que han proporcionado 15.490 millones de euros de financiación a más de 116.000 empresas, y a la elaboración de los protocolos higiénicos/sanitarios, que son "referentes internacionales y hacen del país un destino seguro".

ATRIBUCIÓN DE "CULPA" AL SECTOR "NO JUSTIFICADA"

Durante la inauguración del foro, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, ha admitido que el sector ha sido "consciente" de lo frágil que es, por lo que ahora contar con fondos europeos posibilita abordar un nuevo enfoque para pensar en términos de transformación apoyados en Europa.

Martínez ha puesto en valor la labor del turismo para garantizar la seguridad en destinos y en empresas y ha criticado que la atribución de culpa sobre contagios que se ha vertido sobre sector "no está justificada".

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha urgido a poner los destinos turísticos inteligentes como foco de la recuperación del turismo, el más castigado de la pandemia pero el que saldrá más reforzado.

Según Mier, la digitalización del turismo supone una "oportunidad" ahora para el sector ante a crisis, algo que se ha planteado por el Gobierno en los planes de recuperación.

Además, los macroproyectos, la recuperación, la seguridad en los destinos, la sostenibilidad y cómo las herramientas tecnológicas pueden servir para optimizar el sector son también algunos de los retos a los que se enfrenta la industria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar