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El Gobierno hace un seguimiento del caso del buque apresado por Irlanda a la espera de una nueva vista el día 8

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jun 2021

El patrón del 'Punta Candieira' defiende que se encontraba a 15 millas, en zona permitida para faenar

El Gobierno realiza un seguimiento del caso del 'Punta Candieira', pesquero gallego apresado por Irlanda, cuyo patrón ha sido acusado este jueves de tres delitos, a la espera de que el próximo martes, 8 de junio, se celebre una nueva vista en el Tribunal Penal de Cork.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han trasladado a Europa Press que, desde que el pasado 1 de junio el buque llegase arrestado por la Armada irlandesa al puerto de Cobh --condado de Cork--, la embajada española se puso en contacto con: el abogado contratado por el armador, el jefe de operaciones de la empresa Eiranova (rama irlandesa de Pescanova), el cónsul honorario en Castletownbere, la vicecónsul honoraria en Cork, el capitán adjunto del puerto de Cork y con la Sea Fisheries Protection Authority. Igualmente, se ha intentado contactar con el fiscal que dirige el caso, hasta ahora sin éxito.

El incidente que provocó la retención ocurrió el 27 de mayo entre el pesquero español y un barco irlandés, el 'Lours de Mers', supuestamente tras una maniobra peligrosa realizada por el 'Punta Candieira' para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.

Ahora, las autoridades irlandesas acusan al patrón de tres cargos por infracciones de la ley de pesca, supuestamente por estar faenando en zona prohibida dentro de las 12 millas territoriales. En cambio, el capitán del 'Punta Candieira' defiende que se encontraba a 15 millas de la costa, en zona permitida.

Por su parte, el pesquero permanece en el puerto de Cobh, en Cork, mientras el tribunal ha impuesto una fianza de 170.000 euros para su liberación.

Estas mismas fuentes remarcan que ninguno de los 14 tripulantes --ocho de ellos españoles de lugares como Cedeira y Celeiro-- está detenido.

Asimismo, en la jornada del miércoles el barco fue objeto de una "larga y exhaustiva" inspección para verificar si el buque cumple toda la normativa.

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