ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Gobierno hablará con Bruselas para que meta de déficit no lastre crecimiento

Madrid, 11 jul (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno dialogará con Bruselas para que el cumplimiento de los objetivos de déficit público no lastren el crecimiento económico.,Durante su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha dicho claramente al diputado de Podemos Segundo González que el Ejecutivo tiene el compromiso de cumplir con Bruselas en materia de Estabilidad Presupuestaria, aunque no ha desvelado las cifras con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:25

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno dialogará con Bruselas para que el cumplimiento de los objetivos de déficit público no lastren el crecimiento económico.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha dicho claramente al diputado de Podemos Segundo González que el Ejecutivo tiene el compromiso de cumplir con Bruselas en materia de Estabilidad Presupuestaria, aunque no ha desvelado las cifras concretas de déficit público que estiman para los próximos años.

Mientras la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, señaló ayer que lo esencial es que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo este año, al situarse éste por debajo del 3 % del PIB, la ministra de Hacienda ha avanzado hoy que la intención del Ejecutivo es "dialogar" con la Comisión Europea para que "ninguna política de austeridad lastre el crecimiento".

Ha dicho que está demostrado que este tipo de medidas "minan" las condiciones de vida de los ciudadanos y llevan aparejadas la ralentización del crecimiento económico y la destrucción de empleo.

"Esto es lo que queremos llevar al ánimo de la comisión para ver cómo el Gobierno establece los objetivos de Estabilidad", ha insistido tras incidir en que a la "Comisión Europea hay que hablarles con claridad".

La ministra ha indicado en que se hablará con Bruselas de la posibilidad o no de incumplimiento de los objetivos de Estabilidad y de la senda de consolidación fiscal "en términos de credibilidad...no sólo con problemas sino con acciones que permitirán acompañarla".

Ha reiterado que "una política de austeridad a ultranza lastra las posibilidades de crecimiento", y así se lo ha hecho saber también a la diputada del PP Ana Madrazo, a la que le ha recordado que el "Reino de España no ha cumplido nunca los objetivos de Estabilidad. Sólo han cumplido los ayuntamientos y las comunidades autónomas, el Estado no ha cumplido nunca".

Montero también ha afirmado que el PSOE incrementará el gasto público en contra de lo que critica el PP porque el problema de la crisis no ha sido por incrementar el gasto público sino derivado de los ingresos.

Lo más