• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno estima que la compensación de excedentes para autoconsumidores sea una realidad en "un par de meses"

Gobierno estima que la compensación de excedentes para autoconsumidores sea una realidad en un par de meses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Gobierno prevé que la compensación de los excedentes en la producción para los autoconsumidores sea una realidad "en un par de meses", según afirmó el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

En su participación en el Congreso Nacional de Energías Renovables 2019, Domínguez valoró los pasos dados por este Ejecutivo para impulsar el autoconsumo y "la participación de los ciudadanos", con el decreto que puso fin al conocido como 'impuesto al sol'.

Así, estimó que "en un par de meses estará disponible la compensación que los ciudadanos pueden tener en su factura de la luz" y señaló que "en los próximos días" se van a comunicar los procedimientos de operación, "algo que va a hacer que los consumidores se sientan más partícipes de su aportación al propio sistema".

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya avanzó en esta materia con la publicación de los protocolos de comunicación necesarios para que las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad puedan hacer los cálculos.

Domínguez también afirmó que se tiene pendiente establecer un sistema de subasta de renovables que la situación en funciones del Ejecutivo ha impedido que vea la luz, pero que "se tiene en el cajón". Junto a este sistema de subasta para las tecnologías 'verdes', se deberá incorporar un calendario de subastas que esté dotado de "flexibilidad" y que sea "previsible" para hacer posibles las inversiones, así como la regulación de la hibridación entre tecnologías renovables, añadió.

El secretario de Estado valoró que las renovables son ya las tecnologías "más competitivas" y "más baratas" que las convencionales, como avalan resultados como el de la subasta de Portugal del pasado verano, donde se registraron precios "dos o tres veces por debajo del precio mayorista ibérico".

A este respecto, subrayó que en los últimos catorce años el precio de las renovables "se ha dividido por catorce", lo que ha permitido un desarrollo "enorme" de estas tecnologías, que en 2019 han permitido la entrada de más de 3.000 MW nuevos renovables en España (1.800 fotovoltaicos y 1.200 eólicos).

EL PNIEC, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Por otra parte, Domínguez afirmó que la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que "es el comienzo de un pacto verde en España que nos conduzca a la neutralidad en 2050", se remitirá a Bruselas "en las próximas semanas". El secretario de Estado de Energía destacó que "la eficiencia, la electrificación y las energías renovables" son las laves para abordar la transición energética.

Por su parte, el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, se mostró "optimista" con el futuro de estas tecnologías, aunque lamentó que "ha sobrado improvisación". Así, Villarig criticó la "excesiva" fiscalidad que sufre el sector y pidió un marco estable para los años venideros que permita el desarrollo de las renovables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar