• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno espera llegar a un Plan Moves de 450 millones de euros como pide Anfac

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Maroto confirma que la aplicación para recibir ayudas del Plan Renove se abrirá el 20 de octubre a las 10.00 horas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para incrementar el presupuesto del Plan Moves II hasta los 100 millones actuales y ha señalado que "espera" llegar a los 450 millones de euros que pide la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) de cara al Plan Moves III.

Así lo ha señalado Maroto en su intervención tras la presentación de los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, elaborado por Coche Global y Ygroup y llevada a cabo en Casa Seat de Barcelona, donde ha destacado que hasta 13 comunidades autónomas y Melilla ya han convocado el plan actual y que en regiones como Madrid o Cataluña ya se ha ejecutado el 100% de los fondos.

Por su parte, la titular de Industria ha confirmado que el Gobierno abrirá a partir del 20 de octubre a las 10.00 horas la aplicación para recibir las ayudas del Plan Renove para la compra de coches más eficientes.

En este sentido, ha avanzado que hasta el momento se habrían generado unas 135.000 operaciones de compra de vehículos gracias a este plan, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por ello, a partir del 20 de octubre ya estará abierto el sistema telemático de gestión de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020. Dotado con 250 millones de euros de presupuesto, el Renove contempla ayudas a la compra de modelos de hasta 4.000 euros dependiendo de las emisiones de los vehículos.

OPTIMISMO

En su discurso, Maroto ha animado al "optimismo" y ha indicado que a pesar de la "revolución" y del momento "complejo" que está viviendo el sector de la automoción, hay que ver los aspectos "positivos" y las "oportunidades de cambio sin dejar a nadie atrás".

Por ello, se ha centrado en la importancia de la movilidad más eficiente, la electrificación, el vehículo conectado y de que toda la cadena de valor forme parte de estos cambios.

"Estos cambios disruptivos también son una oportunidad para afianzar nuestro liderazgo mundial", ha reivindicado la titular de Industria, quien ha recordado que para el Gobierno el sector es "prioritario".

En este sentido, ha destacado la importancia de todas las acciones que se recogen dentro del plan de impulso al sector lanzado por el Ejecutivo y dotado de 3.750 millones de euros.

Para Maroto es importante también centrarse en posicionar el ecosistema industrial español a la vanguardia en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas clave como las baterías, los sistemas en la nube, la microelectrónica o la comunicación por satélite. "Si la intención es aspirar a una movilidad eléctrica, hay que centrarse en todos los componentes", ha subrayado.

Entre otras cosas, la ministra se ha comprometido a convocar "cuanto antes" la Mesa de Automoción para pasar los planes a proyectos concretos y marcar la hoja de ruta para los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar