• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABENGOA RESCATE

El Gobierno dice que el rescate a Abengoa sigue pendiente de resolución

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes que el expediente de la ayuda solicitada por Abengoa para su filial operativa Abenewco, por importe de 249 millones de euros, está aún pendiente de resolución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes que el expediente de la ayuda solicitada por Abengoa para su filial operativa Abenewco, por importe de 249 millones de euros, está aún pendiente de resolución.

Rodríguez se manifestaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han aprobado expedientes de ayudas para seis empresas por importe de 721 millones de euros, entre los que no está el de Abengoa.

La portavoz ha dicho que el órgano competente para aprobar estas ayudas con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la crisis de la covid, el Consejo Gestor de este fondo, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está tramitando su resolución.

Según han indicado a Efe fuentes de la SEPI, el Consejo Gestor del Fondo se pronunciará antes de que acabe el mes, ya que el 30 de junio concluye la vigencia del Fondo de Solvencia al finalizar el marco estratégico de la UE para ayudas de estado a empresas afectadas por la crisis de la covid.

La dirección del Fondo rechazó la semana pasada la ayuda solicitada por Abengoa, que ha presentado alegaciones a la decisión, pero aún no se conoce la respuesta.

La SEPI comunicó a la empresa que no quedaban acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada, tras los informes emitidos por las consultoras Gran Thornton y PKF Attest, la primera encargada de la parte económica y la segunda de la jurídica.

Precisamente, el informe de PKF Attest es el que planteaba dudas para la concesión del rescate a las cinco filiales de Abenewco que pueden recibirlo, debido a pleitos pendientes que sumarían en conjunto unos 800 millones de euros.

Rodríguez ha querido recordar que la resolución de los expedientes de ayudas que se solicitan al Fondo de Solvencia se rige "por criterios técnicos y objetivos", y que en estos momentos no se ha producido la resolución del expediente de Abengoa, matriz de Abenewco y que se encuentra en concurso de acreedores.

El rescate de la SEPI es necesario para salvar a la compañía y es lo que activaría el resto de la reestructuración de Abenewco, que contempla, además, un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por el fondo Terramar Capital, que adquiriría el 70 % de Abenewco 1, de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar