COPE

El Gobierno creará un grupo de trabajo para estudiar los efectos del IMV en los hogares con niños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar "los efectos concretos" que tiene el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los hogares en los que viven menores.

"Ahora hay que poner la lupa sobre la población infantil y por ello vamos a estudiar los efectos directos del IMV, tanto en la tasa de fracaso escolar o absentismo como en la alimentación de los niños o su nivel de autoestima", ha destacado Escrivá, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Por su parte, Ernesto Gasco ha subrayado que el IMV "es un instrumento imprescindible para reducir la desigualdad, similar al de otros países europeos del entorno". "Confiamos en que tenga un impacto positivo sobre los hogares más vulnerables, especialmente aquellos con menores a cargo y, fundamentalmente, para las familias monomarentales", ha precisado.

Así lo han puesto de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles, en la que también ha estado presente la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.

En el encuentro, Escrivá y Gasco han coincidido en la preocupación que existe por el impacto que ha tenido la pandemia entre los menores más vulnerables. También han comentado el informe de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), presentado este miércoles, en el que se indica que el Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas adoptadas, podría limitar el impacto de la crisis del Covid-19 sobre los más vulnerables.

Tanto el ministro como el alto comisionado han subrayado la "importancia" de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital "para reducir la pobreza severa, especialmente entre los hogares con hijos".

Además, han comentado los datos de pobreza infantil, que en 2019, afectaba a un 27,4% de los niños en España, siendo el tercer país de la UE con mayor pobreza infantil, sólo superado por Bulgaria (27,5%) y Rumanía (30,8%).

El Ministerio de Inclusión aprobó en mayo el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de "sacar de la pobreza extrema a algo más de un millón de personas", destacando el efecto en los hogares con niños.

En la próxima nómina del IMV, correspondiente a octubre, ya reciben la prestación más de 133.000 hogares. El importe bruto total de la nómina ascenderá a más de 158 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio para los beneficiarios a los que les corresponde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar