• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMBUSTIBLES FÓSILES

El Gobierno contempla excluir los combustibles fósiles de la Carta de Energía

El Gobierno considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes, según Unidas Podemos. ,Así lo ha explicado el Gobierno en respuesta al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien preguntó si el Ejecutivo apoyaba las peticiones de más de un centenar de eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Gobierno considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes, según Unidas Podemos.

Así lo ha explicado el Gobierno en respuesta al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien preguntó si el Ejecutivo apoyaba las peticiones de más de un centenar de eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados de 20 países europeos relativas a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fo'siles.

En la respuesta dirigida al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, el Gobierno reconoce que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que fue firmado en 1991, "no es actualmente compatible con el Acuerdo de París, firmado en 2015, ni con el reciente Pacto Verde Europeo, ni con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050".

El Gobierno reconoce también que "considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del TCE y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes", según un comunicado de Unidas Podemos.

A juicio de López de Uralde, no se podía esperar "otra cosa" de un Gobierno que "ha hecho una apuesta tan decidida por la transición energética". Las inversiones en combustibles fósiles "deben quedar atrás si lo que se pretende es abordar de manera efectiva la lucha contra el cambio climático, sin excepciones".

Además, el diputado verde ha señalado que "pronto" se tendrá aprobada una ley de cambio climático en España y los esfuerzos deben "ir dirigidos a ese objetivo de neutralidad climática antes de 2050".

El Tratado sobre la Carta de la Energía es un marco multilateral para la cooperación en materia de energía diseñado en principio para fomentar la seguridad energética mediante unos mercados de la energía más abiertos y competitivos, respetando los principios de desarrollo sostenible y la soberanía sobre los recursos energéticos.

El Tratado sobre la Carta de la Energía entró en vigor el 16 de abril de 1998; sin embargo, la implementación del Acuerdo de París que sustituye al Protocolo de Kioto desde diciembre pasado tras su entrada en vigor en 2015 impone una nueva visión del futuro de la energía con el objetivo de su descarbonización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar