Boletín

El Gobierno se compromete a establecer incentivos y medidas para garantizar el empleo en las plantas de Alcoa

El Gobierno se compromete a establecer incentivos y medidas para garantizar el empleo en las plantas de Alcoa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:27

El Gobierno se ha comprometido en una declaración suscrita por la Xunta de Galicia, el Ejecutivo de Asturias y los sindicatos a establecer incentivos y poner en marcha medidas con el objetivo de garantizar el empleo en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Los trabajadores de ambas plantas habían puesto como condición parar ratificar el preacuerdo que el Gobierno adquiera el compromiso de mantener el empleo en caso de que no exista un inversor para las plantas a 30 de junio de este año.

Este preacuerdo debe ser ratificado este jueves por los empleados de ambas plantas --369 en la de A Coruña y 317 en la de Avilés (Asturias)--.

Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos firmantes, han suscrito una declaración en la que expresan su voluntad de realizar "todos los esfuerzos necesarios" para llevar a cabo una seria de actuaciones encaminadas a garantizar los empleos.

Entre los compromisos adquiridos figura el que "garantizar que comprometerán su voluntad y capacidades" para buscar, identificar y captar inversores industriales "que añadan valor y puedan iniciar su actividad" en las instalaciones existentes en Avilés y A Coruña antes del 30 de junio de 2019. Para lograrlo, se activarán también los instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor.

Igualmente, promoverán medidas de política industrial que contribuyan al mantenimiento "de las capacidades industriales y laborales en ambas zonas en pro de un desarrollo económico sostenible".

"Estas actuaciones tendrán como objetivo principal garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas, así como su impacto indirecto", se recalca en la declaración.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometen además, en este mismo período de tiempo, a desarrollar el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, para garantizar un marco energético estable, predecible y competitivo para la industria electrointensiva.

Con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de todas las actuaciones recogidas en la declaración, se creará una Comisión que estará compuesta por representantes del Ministerio de Industria, de la empresa Alcoa, de la Xunta de Galicia, del Gobierno del Principado de Asturias y de cada uno de los sindicatos firmantes del preacuerdo entre los representantes legales de los trabajadores y Alcoa.