• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE PÚBLICO

Gobierno compensa con 434 millones pérdida de ingresos de transporte público

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 433,9 millones de euros entre las entidades locales como compensación por la pérdida de ingresos del transporte público provocada por la pandemia durante 2020.,Las 273 entidades locales con transporte público de su titularidad que remitieron la información solicitada y cumplen los requisitos recibirán como norma general el 40 % de sus ingresos obtenidos en 2019, antes de la pandemia, según un comunicado conjunto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:43

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 433,9 millones de euros entre las entidades locales como compensación por la pérdida de ingresos del transporte público provocada por la pandemia durante 2020.

Las 273 entidades locales con transporte público de su titularidad que remitieron la información solicitada y cumplen los requisitos recibirán como norma general el 40 % de sus ingresos obtenidos en 2019, antes de la pandemia, según un comunicado conjunto difundido este martes por los Ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno asegura que, pese a la restricción de movimientos registrada durante la pandemia, las entidades locales tuvieron que mantener la prestación del servicio de transporte público como venían haciéndolo con anterioridad, lo que ha mermado su nivel de ingresos.

Tras no haber recibido el visto bueno del Congreso el primer fondo de 275 millones planteado por el Gobierno en agosto, el Ejecutivo retomó la iniciativa a principios de 2021 teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y de la movilidad en los últimos meses de 2020.

Así, el porcentaje de compensación aprobado este martes se eleva del 33 % recogido en el plan presentado en verano hasta el 40 % actual, aumentando además un 58 % la dotación presupuestaria.

Las subvenciones incluyen reglas especiales en el caso de los municipios adscritos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità para que reciban un importe proporcional al grado de participación de las entidades locales en la financiación del transporte público.

Además, en el caso de los cabildos insulares, se introducen también particularidades, ya que recibieron un anticipo de esta financiación en el Fondo Covid 2020.

La subvención irá con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, según el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar