• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Gobierno buscará soluciones para sortear el veto del Senado al techo de gasto

Madrid, 25 jul (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que el Ejecutivo encontrará "soluciones" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide que los objetivos de déficit y deuda pública puedan tener una última votación en el Congreso si son rechazados en el Senado.,En declaraciones a la prensa en el Congreso, Calvo se ha referido a la decisión del PP de tumbar en el Senado con su mayoría absoluta la nueva senda de consolidación fisca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que el Ejecutivo encontrará "soluciones" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide que los objetivos de déficit y deuda pública puedan tener una última votación en el Congreso si son rechazados en el Senado.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Calvo se ha referido a la decisión del PP de tumbar en el Senado con su mayoría absoluta la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Ejecutivo socialista, lo que supondría volver a los objetivos anteriores más restrictivos.

La vicepresidenta ha recordado que el Congreso puede levantar el veto de todas las leyes que son rechazadas en la Cámara Alta y ha dicho que habrá que encontrar "soluciones, porque no es fácil de entender".

"Todas las leyes que se vetan en el Senado vienen al Congreso y se pueden levantar. No tiene sentido que el Senado vete al Congreso, que es la cámara donde se inviste a un presidente del Gobierno y donde está la votación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado.

Calvo no ha desvelado si el Ejecutivo modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que señala que "si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

Sin embargo, un informe de la Abogacía del Estado incide en que el Ejecutivo debería volver a la senda de corrección anterior, en este caso la aprobada por las Cortes durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Nueva Canarias han criticado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 por el Ejecutivo del PP haya dado un "cerrojazo" en el Senado, como ha calificado la formación morada.

Los nacionalistas catalanes y republicanos así como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se han mostrado partidarios de modificar esta norma, tanto en su procedimiento parlamentario como para relajar la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos y autonomías con superávit puedan invertir su remanente.

La Ley de Estabilidad fue modificada en 2016 a través de una proposición de Ley del PP, apoyada por PSOE, Ciudadanos y PNV, para que en su artículo 15 señalara que si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque estuviera en funciones.

El cambio en esta norma al tratarse de una ley orgánica es complejo y podría requerir varios meses de tramitación en el Congreso y en el Senado.

Fuentes de Hacienda también han indicado a EFE que reconocen la "anomalía" en el ordenamiento legislativo aunque señalan que la prioridad está en sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Calvo también ha puntualizado que con las cuentas del próximo año se demostrará que el anterior Gobierno no tenía interés en "sacarnos del austericidio" y ha dicho que "sólo han hecho falta muy pocas semanas para que la nueva ministra de Economía haya negociado en Bruselas un margen de respiro".

La vicepresidenta ha pedido al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que explique a los alcaldes y presidentes autonómicos de su partido por qué "le da igual que no haya más dinero para resolver sus problemas, que les diga que antepone las siglas del PP al futuro de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar