El Gobierno autoriza aportaciones a la OCDE y a los gastos de la 'silla' de España en el FMI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:07

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes autorizar una contribución de España a los gastos de gestión de su Oficina de Representación Conjunta en el FMI (77.927 euros), a organismos de la OCDE en materia de fomento del buen gobierno en las empresas de América Latina (75.000 euros) y al Grupo de Acción de Acción Financiera de Centroamérica y Caribe (40.000 euros).

En concreto, la contribución autorizada para la 'silla' española en el FMI, de 88.676 dólares estadounidenses (77.927 euros), está destinada a financiar la parte que le corresponde a España de los dos asesores adicionales existentes en la 'silla' y que permiten en la práctica dar cabida a dos representantes de los países centroamericanos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria a organismos de la OCDE en materia de fomento del buen gobierno en las empresas de América Latina, por importe de 75.000 euros.

Desde 2007, España apoya financieramente la 'Mesa Redonda Latinoamericana', una iniciativa auspiciada por la OCDE, con el fin de mejorar las prácticas de gobierno corporativo para fortalecer el desarrollo económico de la región a largo plazo y asegurar una mayor solidez al sistema financiero internacional.

La mesa redonda congrega a reguladores y supervisores de valores, mercados de valores, sociedades de inversión y otras entidades. Entre las actuaciones que llevan a cabo se encuentran la de desarrollar códigos de gobierno corporativo o la promoción de buenas prácticas a través de institutos locales de gobierno corporativo.

De la mesa redonda depende un grupo operativo que también será beneficiaria de esta contribución. También se financiarán actuaciones para un seminario de alto nivel sobre integridad y gobernanza.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado también la contribución al Grupo de Acción Financiera de Centroamérica y Caribe, por importe de 40.000 euros. Se trata de una organización de Estados y territorios integrada por países de Centroamérica y del Caribe. Tiene como misión fundamental la promoción y el refuerzo de medidas comunes de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en esa zona geográfica.

Esta organización realiza evaluaciones para verificar cumplimiento de estándares en la materia. España pertenece a la organización en calidad de "país cooperador", junto a Estados, Francia y Reino-Unido, entre otros).

Lo más