• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprobará un reglamento que obligará a las empresas a registrar sus planes de Igualdad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas dos reglamentos, en forma de reales decretos, para regular la igualdad salarial y que obligarán, entre otras medidas, a las empresas a registrar sus planes de igualdad.

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso, en donde ha explicado que estos dos textos se han realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

Montero ha explicado que un primero reglamento está centrado en regular la igualdad retributiva y acabar con la brecha salarial que, según las cifras actuales, en España se sitúa en el 21,4%. A través de esta iniciativa, los convenios colectivos deberán indicar los motivos de las diferencias salariales y la valoración de los puestos de trabajo.

De esta manera, ha indicado la ministra, aflorarán las discriminaciones existentes dentro de las empresas, principalmente en lo que se refiere a la valoración de los empleos. Y es que, tal y como ha indicado, el salario no es "fundamental" en la brecha salarial, sino "los complementos" y la "valoración del puesto".

DENTRO DEL CONVENIO COLECTIVO

"¿Por qué mover una carretilla vale más que hacer camas en tiempo récord?", se ha preguntado la responsable de Igualdad. La ministra ha destacado que esto es habitual en puestos de trabajo feminizados, que se consideran "una extensión" del mandato "obligatorio" de las mujeres de ejercer funciones de cuidados.

El segundo reglamento que está previsto aprobar en las próximas semanas se centra en el desarrollo de la creación de los planes de igualdad de las empresas y obligará a su registro. Hasta ahora, ha indicado Montero, estos planes "no servían a las empresas como una herramienta efectiva" contra la desigualdad.

El objetivo, ha explicado, es "dar peso" a estos planes "en la negociación colectiva" como "mejor marco de negociación" en esta materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar