• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO PÚBLICO (Actualización)

El Gobierno aprobará el alza salarial de los funcionarios este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que este viernes se aprobará la subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos para 2019 durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.,Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que este alza del 2,25 % se podría complementar con una subida del 0,25 % ligada al incremento del PIB.,Según e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

(Actualiza con más datos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que este viernes se aprobará la subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos para 2019 durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que este alza del 2,25 % se podría complementar con una subida del 0,25 % ligada al incremento del PIB.

Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la subida salarial sería del 2,25 % en 2019, del 2 % en 2020, aparte de un alza variable ligado al PIB si crece por encima del 2,5 % en 2018, algo que previsiblemente ocurrirá.

De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5 % para 2019, tal como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados.

Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25 % de la masa salarial).

Sánchez ha valorado que se apruebe esta media lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo por el gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.

También ha recordado que el Consejo de Ministros de Barcelona subirá a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significará "impugnar las consecuencias de una devaluación salarial" consecuencia de la crisis.

Por otro lado, el presidente ha apelado al Senado, y en particular a los senadores del PP, a que no bloqueen en esa Cámara una senda de déficit público más flexible.

Sánchez ha afirmado que está "en manos de esta Cámara ser parte de la solución porque, si no, serán cómplices de un bloqueo que se traduce en sufrimiento".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Pleno del Congreso debate y vota el jueves nuevamente una senda de estabilidad presupuestaria que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2019.

El presidente del Gobierno ha valorado todas las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo en apenas 6 meses, y ha destacado el plan de lucha contra el desempleo juvenil y el impulso a la formación profesional.

Ha asegurado que es "inaceptable" que desde hace ocho años no se reúna el Consejo General de la Formación Profesional.

"Un dato que refleja la prioridad de un Gobierno frente a otros que no tuvieron la iniciativa de impulsar la formación profesional", ha criticado Sánchez.

Ha recordado el compromiso del Ejecutivo con medidas en torno a tres ejes: regeneración democrática, modernización de la economía y fortalecimiento de la cohesión social.

Sobre la modernización de la economía, Sánchez ha aludido a la nueva Autoridad Macroprudencial cuyo borrador del real Decreto se sacó a consulta el pasado viernes y que frenará nuevos riesgos sistémicos.

Ha apostado por la importancia de que España tenga mejores herramientas de supervisión, con más independencia y con carácter transversal, para evitar errores y dar certidumbre.

En esta línea ha avanzado que el Ministerio de Economía trabaja en la creación de una autoridad de defensa del cliente frente a los producto financieros para protegerlos y "evitar abusos" como los ocurridos en el pasado.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto ley aprobado el viernes que concede nuevas competencias a los distintos supervisores españoles y que entra en vigor mañana.

Entre otras medidas, el Banco de España podrá establecer límites máximos a la concentración crediticia de la banca en determinados sectores, y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE