COPE

VIVIENDA ALQUILER

Gobierno apela al acuerdo tras no pedir suspender la ley catalana de alquiler

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha pedido la suspensión de la ley catalana que regula los precios del alquiler porque apostará siempre por el acuerdo y el diálogo. ,En una interpelación en el Congreso de los Diputados, ha recalcado que la voluntad del Gobierno de España es llegar a un acuerdo y que por ello se abrió un proceso de negociación y que cuando no hay acuerdo tiene la obligación de presentar recurso com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha pedido la suspensión de la ley catalana que regula los precios del alquiler porque apostará siempre por el acuerdo y el diálogo.

En una interpelación en el Congreso de los Diputados, ha recalcado que la voluntad del Gobierno de España es llegar a un acuerdo y que por ello se abrió un proceso de negociación y que cuando no hay acuerdo tiene la obligación de presentar recurso como así hizo ya que dicha comunidad no puede regular ámbitos que son competencia del ejecutivo central.

"Entendiendo que los problemas se solventan con el entendimiento y el acuerdo" y por eso no se ha pedido desde el Gobierno la suspensión de dicha ley, ha agregado Ábalos.

LIMITAR TEMPORALMENTE SUBIDAS ABUSIVAS DEL ALQUILER EN CIERTAS ZONAS

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno no está pensando en regulaciones generales sino en instrumentos para regular temporalmente los altos alquileres en zonas concretas y frenar las subidas abusivas en aquellas tensionadas.

Ha recordado que el borrador de anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda busca frenar las subidas abusivas en el alquiler; contener el precio de los mismos y mejorar el marco fiscal para lograr que haya una mayor oferta de viviendas; atender a los más vulnerables, y ampliar el parque de vivienda en alquiler, tanto público como privado.

Asimismo, ha asegurado que el mayor problema es la falta de oferta de vivienda en alquiler y que para ello se está trabajando en un plan con el que se busca alcanzar las 100.000 viviendas en alquiler asequible y que este mismo miércoles han comenzado las obras de urbanización en unos terrenos de Valencia con los que se espera sumar más de 400 unidades.

Con respecto a las críticas vertidas por la OCDE, Ábalos ha indicado que su informe también reconoce las medidas adoptadas para la prórroga en las extensiones obligatorias de los contratos de alquiler; la creación de un índice de referencia que puede ayudar al mercado; el aumento de la financiación o la apuesta por las viviendas sociales en terrenos públicos.

En este sentido, ha agregado que el objetivo del Gobierno es reducir el pago de la vivienda conteniendo las rentas y dando ayudas, incrementar el parque público de viviendas, mejorar el parque residencial con políticas de rehabilitación o garantizar viviendas dignas a precios asequibles.

Con respecto al nuevo plan de vivienda ha indicado que protege a los más vulnerables, recoge nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda en alquiler o en compra en determinados supuestos de despoblación, amplía el parque disponible, o recoge políticas para erradicar el chabolismo.

Desde el PP han acusado al Gobierno de proteger con sus políticas la ocupación ilegal de viviendas, de atacar la propiedad privada y de desproteger a los colectivos más vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar