• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Andorra presenta su Presupuesto 2021 con un déficit de 65 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2020

Asigna 14,2 millones a las consecuencias del Covid-19

El Gobierno de Andorra ha entrado a trámite parlamentario el Presupuesto 2021, "fuertemente impactado por el Covid-19" y que prevé un déficit de 65 millones de euros, ha explicado este martes en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Eric Jover.

El titular de finanzas ha expuesto que la previsión es que el gasto se sitúe en los 463 millones de euros y los ingresos en 397,8 millones si se hace un ejercicio de contención, teniendo en cuenta el gasto orientado al Covid-19 y previendo una reducción de los ingresos.

En comparación con el presupuesto del ejercicio actual, en los ingresos se calcula una disminución por impuestos directos de 20,5 millones de euros, un 23% menos, y una recaudación 13 millones inferior (-5%), por impuestos indirectos.

Así, los impuestos directos supondrán una recaudación de 67 millones, mientras que 283,5 millones llegarán a las arcas públicas por imposición indirecta.

También se prevé ingresar 27 millones por tasas y otros 20 en forma de dividendos de las empresas públicas eléctrica (Feda) y de telecomunicaciones (Andorra Telecom).

En lo que respecta a los gastos, el Presupuesto de 2021 prevé que sean de 463 millones, con unos 14,2 destinados a paliar las consecuencias del Covid-19 con acciones como obras para la adecuación del hospital, prestaciones por bajas médicas y ayudas a familias.

El ministro de Finanzas ha destacado el trabajo de contención del proyecto de ley, y ha recordado que el Presupuesto 2020 situaba los gastos en los 465 millones y preveía cerrar el año con una liquidación de 515 millones de gastos.

SALUD Y ASUNTOS SOCIALES

Por ministerios, los de Salud y Asuntos Sociales son los que más incrementarán sus partidas en comparación al presupuesto actual, con un 16% y un 9%, respectivamente.

Así, Salud tendrá contará con 81,9 millones de euros en 2021, el más elevado de toda la administración, y el de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud ascenderá a 31,2 millones.

Jover ha destacado que el Ministerio de Ordenación del Territorio, y concretamente las partidas de infraestructuras, son las "más penalizadas de este presupuesto", que experimenta una variación negativa del 19% respecto a 2020.

El titular de Finanzas ha dicho que, en la actualidad, la inversión privada puede mantener la actividad del sector de la construcción y se puede reducir la inversión pública, aunque la situación se tendrá que "reequilibrar" en ejercicios próximos.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

La Ley de finanzas públicas establece distintos límites buscando la sostenibilidad de las finanzas de los sucesivos gobiernos, pero a causa del Covid-19 este 2020 no se van a cumplir todos los requisitos, lo que tampoco prevén que ocurra en el Presupuesto 2021.

Uno de estos límites es que el nivel de endeudamiento no puede superar el 40% del PIB; la primavera pasada se estaba en el 33%, ahora se prevé cerrar el ejercicio en el 43,9% y para el ejercicio 2021 se calcula que se sitúe en el 40,5%.

Aunque para 2022 se prevea estar otra vez dentro de los límites, seguirá siendo "peor" que el nivel que se tenía antes de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, ha recordado Jover, y ha añadido que se deberá mantener el esfuerzo para reducirlo.

Estos niveles de endeudamiento se explican, en parte, por los déficits previstos para el cierre de este año, de 99 millones de euros, y de lo presupuestado para el año que viene; también influye la bajada del PIB un 10,3% este año.

Para el ejercicio 2021 se trabaja con la previsión de que el PIB experimente un rebote hasta el +8%, para situarse en los siguientes ejercicios en crecimientos "pero más leves", y que no se recupere el nivel previo a la crisis hasta el 2023, según los datos del Govern.

Jover ha manifestado que se está trabajando el escenario "más realista" y ha advertido de que se tendrán que ir corrigiendo los datos según la situación sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar