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La Generalitat valenciana comienza a tramitar el Decreto que obliga a contratar VTC 15 minutos antes

La Generalitat valenciana comienza a tramitar el Decreto que obliga a contratar VTC 15 minutos antes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Ayuntamiento de Valencia prevé elevar esta antelación a una hora

La Generalitat valenciana ha comenzado a tramitar el Decreto que obligará a contratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunidad con una antelación mínima de quince minutos.

Así lo avanzó la consellera de Vivienda, María José Salvador, que aseguró que la tramitación comienza una vez que se han escuchado todas las partes.

Entre el resto de medidas que incluirá la norma figura la de prohibir que estos vehículos tengan geolocalización y que puedan recoger a usuarios por la vía pública como hacen los taxistas.

El proceso de tramitación de la norma arrancará con el envío del borrador del mismo a las distintas partes y la apertura del correspondiente proceso de alegaciones.

El Ayuntamiento de Valencia está a la espera de que el Gobierno regional apruebe esta norma para, por su parte, poder elevar hasta una hora la antelación necesaria para contratar un VTC, coches de los que dan servicio a las plataformas Uber y Cabify, ambas con presencia en esta ciudad.

En este sentido, la consellera, tras presentar las mejoras del servicio nocturno de Metrovalencia, indicó que el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho un planteamiento "similar" al efectuado el Consorcio Metropolitana de Barcelona, que también se ha planteado una hora mínima de precontratación para las VTC.

En el caso de Cataluña, la aprobación de la norma inicial, que obliga a contratar quince minutos antes, ha supuesto que tanto Uber como Cabify dejen de operar en la Ciudad Condal.

Respecto a la Generalitat Valenciana, la consellera indicó que "una vez escuchados los planteamientos de las todas partes implicadas, iniciará la tramitación del decreto sin perder la mirada de que la Administración debe establecer espacio de convivencia".

EVITAR UNA CASCADA DE RECLAMACIONES.

De igual forma, asegura que se procurará "evitar medidas que puedan generar derechos de indemnizaciones o responsabilidades patrimoniales", indicó respecto a las reclamaciones anunciadas por las VTC en Cataluña.

Salvador ha recordado que abrió un espacio de dialogo con todas las partes implicadas (taxistas, Unauto, sindicatos UGT y CC.OO, asociaciones de consumidores y la CEV).

En estos encuentros constató que las posiciones entre taxistas y VTC son "irreconciliables". Por ello, indicó que, que como Administración, "deben pensar siempre en la ciudadanía" y en "garantizar el servicio a los usuarios y trabajar en la medida de lo posible por un espacio de convivencia".

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