• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gayo (Telefónica) dice que la explosión tecnológica provocara el paso de la conectividad a la hiperactividad

Gayo (Telefónica) dice que la explosión tecnológica provocara el paso de la conectividad a la hiperactividad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha señalado que la explosión tecnológica que se espera tenga lugar en los próximos años va a hacer que se pase "de la conectividad a la hiperactividad, al mismo tiempo que ha remarcado que el dato se ha convertido en un "activo diferencial".

Durante su intervención en el evento Food and Drink Summit, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha anticipado que en el futuro habrá un nuevo ecosistema de redes en el que las conexiones simétricas FTTH (fibra hasta el hogar) se "transformarán" en redes personalizadas y el 4G en fibra y 5G.

Además, ha añadido que se pasará del acceso dedicado a la masificación de conexiones, de los dispositivos conectados a los dispositivos gestionados, de los grandes data centers a microcentros de datos, de una latencia en función de la distancia a una latencia prácticamente 0% y de servicios focalizados en el almacenamiento, cómputo y aplicaciones software a soluciones personalizadas en todos los sectores.

En este contexto, ha señalado que el proceso de transformación también ha convertido al "dato" en un activo diferencial que permite, a través del Big Data, optimizar la inversión en la red móvil, priorizar el despliegue de fibra, optimizar el stock de terminales, reducir las averías a través de un modelo integral y hacer eficientes las tiendas en cuanto a tamaño, ubicación y número de ellas.

Por otro parte, Gayo también ha repasado la transformación digital que ha experimentado Telefónica en los últimos años, un proceso "complejo" que comienza por la simplificación. En este contexto, ha apuntado que Telefónica ha reducido un 70% sus productos de residencial, un 47% los de empresas, un 57% los data centers, un 75% las plataformas de servicios, 256 centrales de cobre apagadas y más de 300.000 equipos de red apagados.

Además, ha incidido en que esta simplificación se ha producido en paralelo a una mejora considerable de las infraestructuras que la compañía pone al servicio de sus clientes y de la sociedad en general, con más de 21 millones de hogares pasados con fibra y con un 98% de la población con cobertura 4G.

En esta línea, también ha cambiado la relación con los clientes y ha evolucionado hacia un mayor uso de canales 'online', ya que el 72% de las interacciones con los clientes ya se producen en canales digitales, de las cuales, el 60% provienen de la aplicación Mi Movistar. Además, el 31% de las altas de fusión se producen también en canales online.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo