• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESEMPLEO PRESTACIONES

El gasto en prestaciones por desempleo subió el 51 % en febrero frente a 2020

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 51 % en febrero, respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 2.734,9 millones de euros, de los que 751,7 millones se abonaron a trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). ,Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el gasto en prestaciones por desempleo abonadas por el servicio público de empleo (SEPE) se ha estabilizado en torno a los 2.500 mill

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 51 % en febrero, respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 2.734,9 millones de euros, de los que 751,7 millones se abonaron a trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el gasto en prestaciones por desempleo abonadas por el servicio público de empleo (SEPE) se ha estabilizado en torno a los 2.500 millones que registró en septiembre.

Asimismo, supone la mitad del gasto contabilizado en mayo de 2020, cuando marcó "el punto más álgido" de la primera ola de la pandemia de la covid al cerrarse todas las actividades no esenciales.

También se ha estabilizado el gasto en prestaciones derivadas de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha asegurado el secretario de Estado de Empleo.

Según los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Trabajo, la cobertura de esta prestación por desempleo alcanzaba al 62,9 % de los parados, es decir, que uno de cada tres no contaba en febrero con ningún tipo de protección, una tasa que se mantiene con pequeñas variaciones desde hace años.

El número de beneficiarios aumentó un 17,8 % en el último año, hasta los 2,36 millones de personas, de las que la mayor parte, 1,16 millones, eran perceptores de una prestación contributiva (30 % más).

Les siguen los 957.361 que recibieron un subsidio por desempleo, los 146.471 de la renta activa de inserción, los 92.989 del subsidio de eventuales agrarios y los 6 del extinto programa de activación para el empleo.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en febrero fue de 1.186,1 euros con un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 259,7 euros (28 %).

El secretario de Estado de Empleo ha explicado que en el año pasado 24.681 personas comenzaron a cobrar prestaciones por desempleo al ser incluidas en un expediente de regulación de empleo (ERE), cifra que apenas ha variado con respecto a las 24.403 personas que lo hicieron en 2019.

El número de trabajadores despedidos vía ERE es "el mismo que en 2019", cuando la economía no había sufrido aún el impacto de la pandemia y es muy inferior a las 350.000 personas despedidas colectivamente en lo peor de la anterior crisis económica.

"Aquí se demuestra la importancia de los ERTE como alternativa a los ERE" en momentos de crisis, ha dejado claro Pérez Rey.

Respecto al ciberataque sufrido por el SEPE hace casi un mes, Pérez Rey ha asegurado que no ha afectado a la integridad de las bases de datos ni al pago de las prestaciones.

Este ciberataque sólo ha supuesto una incidencia "en la dinámica de las oficinas", ha señalado el secretario de Estado, quien ha puesto en valor el esfuerzo del personal del SEPE, que "ha hecho más de 19.000 horas extra para recuperar el ritmo de trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar