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El gasto medio de los hogares en servicios de telecomunicaciones se mantuvo estable durante el confinamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El gasto medio de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además televisión de pago) se mantuvo prácticamente estable en el inicio de la pandemia (primer y segundo trimestre de 2020), según recoge la última edición del 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el gasto medio de los clientes con paquetes quíntuples cerró el segundo trimestre en los 80,6 euros, lo que supone cuarenta céntimos más que en el primer trimestre (80,2 euros), pero 1,3 euros más que hace un año, cuando su precio era de 79,3 euros.

En el caso del paquete cuádruple, el precio medio se mantuvo en ambos trimestres de 2020, con 50,1 euros. Sin embargo, registró un descenso de 2,9 euros en comparación con los 53 euros registrados en el segundo trimestre de hace un año.

La CMNC incide en que los datos de esta última encuesta del 'Panel de Hogares' reflejan la situación de mercado provocada por la pandemia del Covid-19.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, en el segundo trimestre de 2020 la televisión de pago sigue sumando usuarios, ya que su penetración aumentó en un año desde el 38,7% hasta los 45,1% de los hogares españoles. En cambio, cayó casi dos puntos porcentuales el porcentaje de hogares con teléfono fijo, desde el 81,8% al 80%.

Por su parte, se redujo mínimamente respecto a hace un año el porcentaje de hogares con acceso a Internet, que pasó del 88,9% al 90,6%. Además, el teléfono móvil se mantuvo prácticamente estable, ya que pasó del 98,3% al 98,4%.

AUMENTA LA TENDENCIA EN OFERTAS EMPAQUETADS Y USO DE FIBRA

El Panel añade que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, ya que un 35,7% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil; y un 39,1% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son solo el 8,6%.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra hasta el hogar (FTTH), presente en el 69,9%. La migración de clientes de xDSL a fibra continuó, como refleja que la reducción de los primeros haya sido de más de 15 puntos porcentuales en los últimos tres años y su porcentaje se situó en 22,7% en el segundo trimestre.

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