• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 GASTOS

El gasto del Estado sube un 4 % con avances en todas las carteras salvo dos

Los Presupuestos para 2019 aumentan los gastos no financieros del Estado un 4 %, hasta los 164.197 millones de euros, y elevan las dotaciones de todos los Ministerios salvo los de Trabajo y Hacienda.,Del gasto total, 103.309 millones se destinan a transferencias, siendo más del 90 % de ellas de carácter corriente, que se han elevado un 5,3 % respecto a 2018, hasta 94.335 millones.,Ese incremento se debe en parte al aumento del 6,8 % de las transferencias para financiar las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Los Presupuestos para 2019 aumentan los gastos no financieros del Estado un 4 %, hasta los 164.197 millones de euros, y elevan las dotaciones de todos los Ministerios salvo los de Trabajo y Hacienda.

Del gasto total, 103.309 millones se destinan a transferencias, siendo más del 90 % de ellas de carácter corriente, que se han elevado un 5,3 % respecto a 2018, hasta 94.335 millones.

Ese incremento se debe en parte al aumento del 6,8 % de las transferencias para financiar las autonomías (19.430 millones) y entes locales (17.539 millones), lo que absorbe el 39,2 % de las transferencias corrientes.

Otro 16,6 % son para pensiones de clases pasivas, que aumentan el 5,7 % su dotación, y otro 8,3 % para el Presupuesto de la Unión Europea, con un incremento del 1,7 %.

Las transferencias de capital aumentan un 3,3 % (hasta 8.974 millones), fundamentalmente por el incremento de los recursos para programas de investigación y ayudas de vivienda, así como por el pago de 200 millones a Cataluña para cumplir con una sentencia del Supremo de 2017.

Además, se presupuestan 6.231 millones en inversiones reales (un 2,9 % más) en gran parte para los Ministerios de Fomento (1.962 millones en su mayoría para conservación de carreteras) y de Transición Ecológica (563 millones, un 22 % más, debido al aumento de las dotaciones para infraestructuras hidráulicas).

Las inversiones reales para el Ministerio de Defensa se cifran en 2.795 millones, de los que más del 75 % son para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, sin los cuales la dotación habría retrocedido un 6,9 %.

De los 15.206 millones para transferencias de capital (un 5,2 % más que en 2018), el 42,6 % se destinan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la financiación del sector eléctrico.

Los gastos de personal crecen un 4,2 % fundamentalmente por el incremento de salarios de empleados públicos y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos.

Avanzan un 9,4 % los gastos corrientes en bienes y servicios debido a los procesos electorales previstos para este año y operaciones de mantenimiento de la paz. El 75,5 % del total es para adquisición de material y suministros, una cuarta parte de los cuales son de carácter militar.

Se reduce en 8.500 millones el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, al tiempo que se concede a la Seguridad Social un préstamo de 15.164 millones y se eleva en 1.693 millones la aportación a administradores infraestructuras ferroviarias.

Por ministerios, todos aumentan sus dotaciones salvo Trabajo y Hacienda, gracias en el primer caso a la mejora del mercado laboral, que permite reducir las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y a la Seguridad Social-, y en el segundo a la menor dotación para hacer frente a la sentencia del "céntimo sanitario".

El mayor incremento (40,9 %) se lo lleva Sanidad para que pueda aumentar su dotación para atención a personas en situación de dependencia y menores extranjeros no acompañados, indemnizaciones a afectados por la talidomida, lucha contra la pobreza infantil y ayudas comedor.

La dotación de Fomento aumenta el 8,7 % respecto al Presupuesto de 2018 para avanzar en inversiones en carreteras, subvenciones del transporte no peninsular, actuaciones en vivienda y financiación del servicio postal universal.

Interior cuenta con un 8,6 % más para financiar las elecciones autonómicas y locales y equiparar salarios de cuerpos de seguridad, Educación con un 7,8 % más para becas de carácter general y cobertura de libros de texto, y Transición Ecológica con un 2 % más para aumentar las inversiones, crear el bono social térmico y avanzar hacia una economía baja en carbono.

El presupuesto de Economía aumenta un 21 %, debido a la aportación a Grecia de 113 millones de euros y a 50 millones para compensar a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar