• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARBURANTES PRECIOS

La gasolina y el gasóleo vuelven a bajar en medio de segunda ola de la covid

La gasolina ha vuelto a bajar por cuarta semana consecutiva (el 0,26 %) y el gasóleo por tercera (el 0,29 %) en medio de las restricciones a la movilidad por la segunda ola de la covid-19 que afectan a la demanda de crudo.,Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio promedio de la gasolina en España se ha situado, tras este nuevo descenso, en 1,142 euros el litro y el del gasóleo en 1,014 euros.,La gasolina se encuentra a precios de la semana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La gasolina ha vuelto a bajar por cuarta semana consecutiva (el 0,26 %) y el gasóleo por tercera (el 0,29 %) en medio de las restricciones a la movilidad por la segunda ola de la covid-19 que afectan a la demanda de crudo.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio promedio de la gasolina en España se ha situado, tras este nuevo descenso, en 1,142 euros el litro y el del gasóleo en 1,014 euros.

La gasolina se encuentra a precios de la semana del 30 de marzo, cuando en España ya se había decretado el estado de alarma para frenar la pandemia y encadenaba descensos que llevaron en mayo a mínimos anuales a los carburantes de automoción, mientras que el gasóleo está a precios de la semana del 15 de junio, días antes de que finalizara el estado de alarma el 21 de junio, que restableció la movilidad por toda España.

A los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 62,81 euros y con gasóleo, 55,77 euros.

Desde que comenzó 2020, el precio de la gasolina ha caído un 13,48 % y el del gasóleo, el 18,68 %.

Respecto a hace un año, la gasolina es un 12,09 % más barata y el gasóleo, un 16,54 %.

Con relación a hace un mes, la gasolina cuesta un 1,72 % menos y el gasóleo, un 1,46 %.

Los carburantes de automoción siguen muy lejos de los precios máximos que alcanzaron en 2012, y la gasolina es un 24,18 % más barata y el gasóleo, un 29,07 %.

Hoy mismo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo por la segunda ola de la pandemia y ha señalado en su informe mensual que la eventual llegada de una vacuna para la covid no tendrá un impacto significativo en el mercado de crudo al menos hasta la segunda mitad de 2021.

De hecho, en los mercados se ha moderado el avance que propició a inicios de la semana el anuncio de una vacuna contra el coronavirus por parte de la farmacéutica Pfizer y ayer, miércoles, el petróleo Brent cerró con un repunte del 0,34 %, hasta los 43,76 dólares el barril.

No obstante, los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de los de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En el caso de España, los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, unos mercados que, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y el tipo de cambio euro/dólar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar