• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gascón (AEAT) reconoce la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales para redefinir Sociedades

Gascón (AEAT) reconoce la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales para redefinir Sociedades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha reconocido este jueves la dificultad de llegar a acuerdos internacionales para la redefinición del Impuesto de Sociedades, ante la tendencia a mantener la competencia entre los distintos Estados.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de presentación del estudio 'Imposición sobre el beneficio empresarial: evolución reciente, perspectivas de futuro', elaborado por la Fundación Impuestos y Competitividad con la ayuda de las fundaciones de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de las Cajas de Ahorros.

Gascón ha resaltado el incremento de la recaudación a través de este impuesto el año pasado, un 7,3% más que en 2017, y ha avanzado que en 2019 el dato de crecimiento seguirá siendo positivo. Aun así, el porcentaje del Impuesto sobre Sociedades en España supone un 2,3% del PIB, frente a la media del 2,7% de los países de la UE.

Asimismo, ha incidido en la dificultad de llegar a acuerdos internacionales para la redefinición del impuesto, debido a la inevitable tendencia a mantener la competencia entre los distintos Estados.

De igual forma, ha apuntado que la globalización demanda nuevas soluciones en materia de gestión del impuesto por tratarse de un tributo regido y aplicado por administraciones nacionales, que contrastan con el carácter multinacional de las empresas, sugiriendo acuerdos bilaterales o multilaterales o actuaciones de comprobación inspectora conjunta.

También ha citado el esfuerzo de las empresas en materia de transparencia en línea con el proyecto ICAP o la DAC 6, que debería servir para redefinir la gobernanza fiscal de las multinacionales.

El estudio, coordinado por Deloitte Legal, resalta que la crisis económica de 2007 y la búsqueda de soluciones para la consolidación fiscal tuvo notable protagonismo en la regulación del Impuesto sobre Sociedades y muchas de las novedades introducidas en sus normas.

La mejora de la situación económica de España no ha variado la vigencia de estas modificaciones, a pesar de que algunas se anunciaron con un matiz de "provisionalidad", recuerda la Fundación Impuestos y Competitividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar