• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMO ALIMENTACIÓN

Garzón viajará a Asturias en septiembre para defender la ganadería extensiva

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el próximo mes de septiembre viajará a Asturias para seguir defendiendo la ganadería extensiva, social y familiar, ya que, según ha dicho, es fundamental porque protege el medio ambiente, la economía local, crea trabajo y previene incendios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el próximo mes de septiembre viajará a Asturias para seguir defendiendo la ganadería extensiva, social y familiar, ya que, según ha dicho, es fundamental porque protege el medio ambiente, la economía local, crea trabajo y previene incendios.

"Es un instrumento económico y de consumo sostenible, y esto es fundamental que se entienda", ha señalado Garzón en una rueda de prensa presencial en la que de nuevo ha estado presente la polémica sobre el consumo de carne y las críticas de las organizaciones agrarias y ganaderas por su campaña.

El titular de Consumo ha asegurado que en su Ministerio están "enormemente tranquilos" y que seguirán en la línea de trabajo de la campaña porque su criterio es el ir haciendo "un consumo razonable". Esa -ha sostenido- es "la política del Gobierno".

Garzón ha criticado la postura de la oposición política, "interesada en desvirtuar" el sentido del mensaje del Gobierno, y ha advertido de que se equivocan quienes quieren asemejarle a él "como una especie de adversario de la ganadería extensiva".

"Nada más lejos de la realidad. Somos desde IU y desde el Gobierno los que principalmente hemos defendido históricamente la ganadería extensiva", ha apostillado.

El titular de Consumo ha negado que se esté barajando una subida del IVA de los productos cárnicos al ser preguntado sobre esta posibilidad y ha advertido, no obstante, que se estudiarán otras medidas que puedan contribuir a cambiar los hábitos de consumo de los españoles.

Garzón ha recordado que los datos de un eurobarometro reciente que indican que el 76 % de la población española está dispuesta a reducir su consumo de carne, lo que simboliza, a su juicio, la preocupación de los ciudadanos por el impacto ecológico de su consumo.

Sobre la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del pasado mes de junio sobre la presencia de residuos de óxido de etileno en un aditivo empleado en fabricación de helados, el ministro ha explicado que se ha pedido a las empresas que retiren los productos que pudieran haberse producido con ese material y ellas lo están comunicando a las comunidades autónomas. "Tenemos instrumentos suficientes para hacer frente a cualquier sospecha", ha hecho hincapié.

Estas declaraciones las ha hecho el ministro en una rueda presencial tras reunirse con representantes de las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y SEO/BirdLife para abordar líneas de trabajo para un consumo sostenible.

Con ellas comparte, según ha comentado, una filosofía y una preocupación por los retos que debe abordar nuestra sociedad en su relación con el medioambiente porque, en su opinión, "vivimos una crisis ecosocial, que afecta a las familias y regiones especialmente más vulnerables y amenaza con acabar con el sustento natural que permite la vida".

El ministro ha abordado con los ecologistas algunas de las líneas de trabajo de Consumo para avanzar en la transición ecológica, como el índice de reparabilidad en la línea de la economía circular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar