• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAXIS HUELGA

Garrido negociará todo menos precontratación de VTC, asunto de ayuntamientos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ya que ha insistido en que este asunto "corresponde" a los ayuntamientos.,El sector del taxi prosigue con sus reivindicaciones para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y mantiene su tercer día de huelga tras concluir sin acuerdo esta madrugada la última reunión c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ya que ha insistido en que este asunto "corresponde" a los ayuntamientos.

El sector del taxi prosigue con sus reivindicaciones para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y mantiene su tercer día de huelga tras concluir sin acuerdo esta madrugada la última reunión con representantes con la Comunidad de Madrid.

"Nuestro borrador está hecho, abierto a matices, a otras incorporaciones salvo un asunto, la precontratación", ha declarado Garrido a los medios durante la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur, en Ifema, donde los taxistas han trasladado este miércoles sus protestas.

El presidente regional está "dispuesto a legislar definiendo qué es precontratación", pero sostiene que el margen de antelación con el que los usuarios deben reservar un servicio de VTC "corresponde" a los ayuntamientos.

"No lo vamos a poner, si el Ayuntamiento (de Madrid) lo quiere asumir me parece fantástico, ayer creo que dijo (Inés) Sabanés que lo asumiría, hablaremos con ellos", ha comentado en referencia a la delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Consistorio.

Garrido está dispuesto también a implantar un "régimen sancionador severo" pero ha insistido en que no va a "legislar para eliminar un sector", en referencia a los VTC, y no descarta reunirse con el Ayuntamiento de Madrid para tratar de solucionar este conflicto, como ha pedido la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

"La colaboración entre administraciones es esencial siempre que todos nos pongamos las pilas", ha manifestado.

Sobre la nueva propuesta de regulación de los VTC que presentó la Generalitat, que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación, ha dicho que "Cataluña se dirige desde hace muchos años a la Edad Media".

"Lo que haga Cataluña con esto para mí es justamente lo contrario a lo que hay que hacer. Madrid va a mantener su seña de libertad, de respeto a la competencia, porque además los ciudadanos quieren que sea así", ha añadido.

Por otro lado, el presidente ha pedido a la Delegación de Gobierno que "intervenga de verdad de una vez" para evitar que los ciudadanos de Madrid estén "secuestrados" por una situación "lamentable, con incidentes graves y actos de violencia".

Garrido ha responsabilizado de esta situación al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por haber "pasado la patata caliente" a las autonomías con el decreto ley sobre VTC aprobado el año pasado, que faculta a las comunidades a regular la actividad de este sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar