• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Garamendi rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno y pide cautela

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha cuestionado la previsión de crecimiento de la economía del 6,5 % establecida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y lo ha rebajado a entre el 5,5 y el 6 por ciento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha cuestionado la previsión de crecimiento de la economía del 6,5 % establecida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y lo ha rebajado a entre el 5,5 y el 6 por ciento.

Garamendi ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación, en una visita hecha este viernes a Jaca y al Monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca, en el marco de la iniciativa "El Camino de la Empresa 2021, que desarrolla actos de promoción del turismo en puntos destacados de la Ruta Jacobea.

El dirigente empresarial ha explicado que la previsión del Gobierno respecto a la evolución de la economía es "uno de los puntos que nos preocupan" del proyecto presupuestario, a falta de un estudio más a fondo por parte del equipo de la CEOE que valorará el contenido del documento a lo largo de las próximas semanas.

"Hablamos -ha dicho- de un déficit para 2022 superior al 5,5 o 6 por ciento en un momento en el que vamos a tener que consolidar cuentas, porque aunque Europa está con cierta flexibilidad este año y el siguiente (en cuanto a la racionalización del gasto), en 2023 nos tendremos que poner las pilas para hacer las cosas ordenadamente".

En relación al documento presupuestario del Gobierno ha asegurado que otros de los puntos plasmados "van en dirección contraria a lo que los empresarios pensamos", afirmación hecha en relación a la tributación del tipo fijo del 15 % en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

"Vamos a ver que significa esto y como lo plantean, porque puede provocar el efecto contrario a lo que se pretende, porque las empresas, especialmente las grandes, pagan más del 15 %, y depende de como se mire puede ser una noticia neutra o no", ha resaltado en relación a este punto.

También ha incidido en la necesidad de "pensar en trabajar" en España en la eficiencia del gasto, especialmente en el de carácter estructural, porque, ha apostillado, "pensamos que se puede hacer algo".

En su comparecencia ante los medios, Garamendi se ha referido al segundo bloque de las conversaciones con el Gobierno y los sindicatos respecto a la reforma de las pensiones, tras los acuerdos conseguidos en el primero.

Tras destacar el acuerdo conseguido en el primer bloque de negociaciones, el líder empresarial ha hecho una "llamada de atención" a los partidos a la hora de realizar sus valoraciones, en un momento en que se prevé estudiar la aplicación de un factor de sostenibilidad o de equidad intergeneracional en el sistema de pensiones.

"Digo esto porque el Pacto de Toledo está para eso, ya que es el que tiene marcar las pautas de la negociación", ha subrayado Garamendi, para quien los partidos tendrán que expresar su opinión, porque "no consiste todo, tras nueve años reunido el Pacto de Toledo, Gobierno, sindicatos y nosotros tengamos que arreglar o solucionar las cosas".

Por otra parte, se ha referido a la evolución positiva de la economía y aunque ha recomendado "no tirar las campanas al vuelo", ha señalado que la clave de la recuperación ha sido la vacunación.

Con más del 80 % de la población ya vacunada, Garamendi ha animado, "incluso a los negacionistas", a vacunarse porque, ha añadido, "creo que es la clave".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2