COPE

ESPAÑA INFLACIÓN

Garamendi pide prudencia al analizar una subida de salarios vinculada al IPC

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este lunes "prudencia" a la hora de analizar una subida de los salarios vinculada al IPC, cuyo dato adelantado en noviembre se ha situado en el 5,6 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este lunes "prudencia" a la hora de analizar una subida de los salarios vinculada al IPC, cuyo dato adelantado en noviembre se ha situado en el 5,6 %.

"Estamos en una situación delicada, también a nivel mundial, y hay que tener mucha prudencia", ha reclamado el líder de los empresarios en declaraciones a los medios durante la entrega de premios de Diario 16.

Garamendi ha considerado necesario analizar la situación de la inflación subyacente, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra -como la energía o la alimentación-, al tiempo que ha reclamado tiempo para ver cómo evolucionan los precios en los próximos meses.

Ante el planteamiento de los sindicatos de elevar el salario mínimo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la elevada inflación de los últimos meses, el presidente de la CEOE ve más necesario conseguir que las empresas vendan más, también al exterior, y que generen "más empleos".

"Hay que ver cómo conseguir que haya más empleos (...) porque la clave en pensiones, en recaudación fiscal, consiste en que España cree más empleo y no ir en sentido contrario a lo que España necesita", ha señalado Garamendi.

Asimismo, ha coincidido con la opinión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acerca de que el nivel de inflación actual es transitorio y de que incrementar los salarios al mismo nivel que los precios generaría una espiral.

"Creo que el gobernador es una persona con mucho conocimiento y cuando dice las cosas las dice porque realmente tienen mucho sentido", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE