• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CEOE ELECCIONES

Garamendi anuncia su candidatura para ser presidente de la CEOE

Madrid, 12 sep (EFE).- El actual presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Antonio Garamendi, ha anunciado hoy su candidatura para ser el próximo presidente de la CEOE, según han informado a Efe fuentes de la patronal.,Durante la Junta Directiva de la CEOE que está teniendo lugar esta mañana, Garamendi ha intervenido para anunciar que, cuando se abra el plazo, se presentará a los comicios que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.,Según explica la CEOE en un comunicado, todos los miemb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El actual presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Antonio Garamendi, ha anunciado hoy su candidatura para ser el próximo presidente de la CEOE, según han informado a Efe fuentes de la patronal.

Durante la Junta Directiva de la CEOE que está teniendo lugar esta mañana, Garamendi ha intervenido para anunciar que, cuando se abra el plazo, se presentará a los comicios que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Según explica la CEOE en un comunicado, todos los miembros de la Junta Directiva que han tomado la palabra han mostrado su apoyo a Garamendi, al mismo tiempo que han expresado su reconocimiento a la labor realizada por el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En concreto, han apoyado al presidente de Cepyme varios representantes de organizaciones territoriales como la madrileña CEIM, representantes de organizaciones sectoriales como la andaluza CEA, la aragonesa CEOE Aragón, la valenciana CEV y la vasca ConfeBask.

Asimismo, patronales sectoriales como la constructora CNC, la automovilística Faconauto, la química Feique o la metalúrgica Confemetal han anunciado que respaldarán al empresario vasco.

Precisamente esta tarde tiene lugar la Junta Directiva de Cepyme, en la que está previsto que Garamendi reciba su apoyo para presentarse.

Juan Rosell agotará así su segundo y último mandato, tras modificar él mismo los estatutos de la patronal y acotar el tiempo máximo de un presidente a 8 años.

Aunque el proceso electoral se inicia ahora, oficialmente podrían surgir candidatos para presidir la patronal hasta una semana antes de los comicios, es decir, el 14 de noviembre, según un comunicado remitido por la CEOE.

Para entonces y según los estatutos de la CEOE, los candidatos tendrán que haber presentado sus candidaturas y depositado, al menos, 20 avales que a su vez sean representantes de, al menos, 4 organizaciones de pleno derecho.

Una vez fijada hoy la fecha de los comicios, la patronal comunicará el 12 de octubre a sus organizaciones miembro cuántos vocales de la asamblea general electoral tendrán y, en consecuencia, el número de votos que les corresponde, cuyos nombres deberán comunicar a la CEOE antes del 27 del mismo mes.

No obstante, sí se sabe que de los 740 compromisarios que votarán en las elecciones, unos 530 pertenecen a las organizaciones sectoriales y algo más de 200, a las territoriales.

Entre las organizaciones sectoriales más poderosas, destaca la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) Cepyme, con unos 83 electores, por delante de la patronal de las eléctricas Unesa (30) y la de la banca AEB (25), y seguida ya de lejos por la metalúrgica Confemetal, la farmacéutica Farmaindustria y la constructora CNC, todas ellas con unos 10 votos.

Entre las territoriales, sobresalen Foment del Treball y CEIM, ambas con unos 45 votantes, seguidas por la valenciana CEV, con 21.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE