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IMPUESTO MATRICULACIÓN

Ganvam aplaude la modificación del impuesto de matriculación en el Congreso

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha aplaudido este martes la aprobación en el Congreso de la modificación de los tramos del impuesto de matriculación para adaptarlo al nuevo sistema de medición de emisiones (WLTP) que entró en vigor en enero. ,La aplicación de este nuevo sistema de emisiones, que da valores más elevados que el anterior, implicó que muchos coches que antes estaban exentos de este tributo pasaran a p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha aplaudido este martes la aprobación en el Congreso de la modificación de los tramos del impuesto de matriculación para adaptarlo al nuevo sistema de medición de emisiones (WLTP) que entró en vigor en enero.

La aplicación de este nuevo sistema de emisiones, que da valores más elevados que el anterior, implicó que muchos coches que antes estaban exentos de este tributo pasaran a pagarlo y que otros subirán de tramo viendo así elevada la cuantía a pagar por este concepto por parte del comprador.

La modificación del impuesto ha sido incluida en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, aprobada hoy por la Comisión de Hacienda del Congreso, a través de una enmienda de PdeCat y que ha contado con el apoyo de PP, Vox y ERC.

Dicha ley aún deberá ser aprobada por el Senado antes de entrar en vigor y la enmienda en ella incluida hace una corrección técnica de los tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con el fin de anular la subida de facto de esta tasa que supuso la aplicación de la WLTP para muchos vehículos.

"Si el Senado lo aprueba, favorecerá al consumidor y contribuirá a reactivar la demanda", ha subrayado Palacios, quien, no obstante, ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia largoplacista para incentivar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire sin an~adir ma's presio'n impositiva al sector.

El ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente) y provoca que cada vehículo dé valores más elevados de emisiones.

Hasta ahora, los vehículos que emiten hasta 120 gr no pagan impuesto de matriculación, mientras que esta tasa es del 4,75 % para superiores a 120 y menores de 160, del 9,75 % para hasta 200 gr y 14,75 % para los que superen esa cifra.

Para neutralizar la subida del impuesto que para un mismo vehículo ha supuesto la aplicación de la WLTP frente al anterior sistema, la propuesta de PdeCat eleva a 144 gr las emisiones a tipo 0, hasta 192 gr las emisiones gravadas al 4,75 %, hasta 240 gr las gravadas al 9,75 % y a partir de 240 gr las que llevan un gravamen del 14,75 %.

Desde el sector, se pidió en varias ocasiones la prórroga de la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación para evitar la subida de precios que ha provocado y que está afectando a las ventas, o que se adaptaran los tramos para evitar el efecto WLTP como habían hecho ya Francia o Portugal. EFE

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