• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ganancias en las Bolsas europeas, récords históricos en Wall Street y sin sorpresas en la reunión de la OPEP

El índice Ibex 35 cierra el martes en 8.795 puntos con alza de un 0,4 por ciento

El Ibex 35 inicia 2022 con una subida del 0,23%

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Las Bolsas europeas siguen aprovechando el rebufo de los máximos históricos por los que mueve Wall street. Esta tarde el índice Dow Jones de industriales de la Bolsa de Nueva York roza ya los 37.000 puntos, mientras el S&P 500 conquista los 4.800. Las Bolsas de Fráncfot y también están en niveles nunca antes vistos, al igual que el índice bursátil paneuropeo Euro Stoxx 50.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra el martes en 8.795 puntos con alza de un 0,4 por ciento. Los analistas técnicos aseguran que si supera con solvencia los 8.850 puntos (que es la referencia del hueco bajista del “lunes negro” tras la aparición de ómicron) el Ibex puede afrontar un nuevo tramo al alza. Algunos expertos esperan ver al mercado en este año por encima de los 10.000 puntos. Hoy la estrella ha sido la aerolínea hispano británica IAG, que ha subido un más de un 5 por ciento y pone rumbo hacia los dos euros por acción. En el último año las acciones de IAG se han movido entre los 1,5 y los 2,5 euros. Muy fuertes hoy también los bancos, con ganancias del orden de un 2,5 por ciento en Sabadell, Santander y BBVA. Santander, por cierto, ha recuperado los 3 euros por título. Repsol, al calor del repunte en el precio del petróleo, ha mejorado más de un 2 por ciento.

Hoy se ha celebrado la esperada reunión de la OPEP y sus socios. No ha habido sorpresas. El cártel ha optado por seguir fiel al guión previsto y ha acordado aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios. Mantiene por tanto s$u estrategia de incrementar sus exportaciones progresivamente a lo largo del año.

Se espera la OPEP y sus acólitos, con Rusia a la cabeza, mantengan esta estrategia hasta después del verano, con el objetivo de devolver al mercado la producción que retiró hace dos años por la caída de la demanda mundial de carburantes debido al comienzo de la pandemia. De momento el precio del petróleo alcanza de nuevo los 80 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Ha doblado su precio en doce meses.Estados Unidos sigue presionando a los grandes países exportadores de crudo para que aumenten su producción a un ritmo más intenso. Pero de momento la OPEP hace oídos sordos. Los analistas creen que el precio del oro negro seguirá subiendo este año. Algunos expertos esperan verlo a 100 dólares por barril.

Hoy los mercados han dispuesto de una extensa panoplia de indicadores macro económicos. Los inversores han saludado las buenas cifras de empleo y afiliación a la Seguridad Social que se han publicado en España. Además, la tasa de paro en Alemania se ha reducido una décima de punto, hasta el 5,2 por ciento. Las ventas al por menor en aquél país han crecido seis décimas, lo que se da por bueno ya que los analistas esperaban una pequeña contracción. El PMI manufacturero en China ha superado de nuevo los 50 puntos, lo que indica expansión de la actividad. En Estados Unidos el PMI se ha quedado algo por debajo de las previsiones. Pero sigue creciendo a buen ritmo. Ayer se publicó el PMI manufacturero de la zona euro. Se ajustó a los 58 puntos que esperaba el mercado. En Alemania el dato ha sido algo peor de lo que pronosticaban los analistas, mientras en Francia e Italia ha estado por encima. En todos estos países la actividad industrial continúa por encima de los 50 puntos, es decir en zona de expansión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE