• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ganancias en la Bolsa en la semana del PIB de EEUU y los IPC de España y de la eurozona

Dentro de casa, el índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.300 puntos. El crudo del Mar del Norte se negocia esta mañana a 109 dólares

ctv-ejh-1547047117838

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:24

Con signo positivo despiertan las Bolsas europeas en el arranque de la semana. Siguen la estela de las fuertes ganancias que consiguió la Bolsa de Nueva York el pasado viernes. Las subidas en Wall Street superaron el 3 por ciento en el índice Nasdaq de empresas tecnológicas y en el S&P 500. Dentro de casa, el índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.300 puntos. Se recupera Indra, que se desplomó el pasado viernes. Hoy la empresa reúne a su remodelado consejo de administración. Suben los bancos, Inditex y Telefónica, mientras Iberdrola aguanta por encima de 10 euros, a pesar de que el gobierno estudia elevar el impuesto de sociedades en diez puntos a las grandes compañías energéticas. A partir de enero aplicará el recargo tributario sobre los beneficios de estas compañías.

El petróleo baja con fuerza. El crudo del Mar del Norte se negocia esta mañana a 109 dólares por barril, frente a los 124 de hace poco más de diez días. Sube el euro, se cambia por 1,0570 dólares. Y sube ligeramente el precio del oro. Se paga esta mañana a 1.837 dólares por onza, frente a los 1.825 del pasado viernes. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón quieren prohibir las importaciones rusas de oro.

Los bombardeos de Rusia sobre Ucrania se han intensificado este fin de semana, coincidiendo con la reunión del G-7, los países más ricos del mundo. Es la reunión previa a la “cumbre” de la OTAN en Madrid. Preparan un ambicioso plan mundial de infraestructuras para contrarrestar los efectos negativos de la guerra en Ucrania.

Hoy se reúnen en Luxemburgo los ministros comunitarios de energía. Los mercados están hoy muy pendientes de la reunión de los banqueros centrales de la eurozona, que comenzará esta tarde en la ciudad portuguesa de Sintra. La situación es enormemente complicada, así que tienen encima de la mesa mucha tela que cortar. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) se ha sumado a la larga lista de entidades que ha alerta sobre el peligro cierto de recesión en varias de las economías más grandes del planeta.

Hoy se publicarán las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos. Acaba de conocerse que el índice de precios industriales de España correspondiente a mayo. Se ha disparado un 43,6 por ciento en tasa interanual debido al aumento de los precios de la energía. Desde China han llegado esta madrugada los beneficios empresariales, que han aumentado un 1 por ciento. Mañana se animará el cotarro, con los datos de confianza del consumidor y con la balaza comercial de Estados Unidos. El consumo privado es la columna vertebral de la economía estadounidense. Ahora se ve lastrada por el alocado aumento de la inflación, por las subidas en el precio del dinero y por el progresivo enfriamiento de la actividad económica.

Las palabras mayores llegarán el miércoles con el dato de PIB de Estados Unidos y con el indicador adelantado de inflación de España correspondiente al mes de junio. Según el último dato conocido, el IPC de España se encuentra en un peligroso 8,7 por ciento. También se esperan el miércoles los índices que miden la confianza del consumidor y de las empresas europeas y la evolución de las ventas al por menor en España, que no es un dato menor. En la recta final de junio comienza la “cumbre” europea que se celebra en Madrid, ciudad que se convierten así por unas horas en el ombligo del Viejo Continente. La agenda del jueves tampoco es manca, con los datos de paro de la zona euro y la inflación y las ventas minoristas de Alemania. Desde China llegarán los indicadores PMI de actividad industrial y en el sector servicios.

El viernes legará el gran fin de fiesta de la agenda financiera. El IPC de la zona euro, su participación al 39 por ciento, reina ese día y exige la atención de los mercados. Según el último dato conocido, la inflación se sitúa en el 8,1 por ciento, un nivel que ha encendido todas las luces rojas de alarma. El viernes se completará con los índices PMI de Europa y Estados Unidos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar