• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Gamarra asegura que Sánchez ordenó a Illa romper la colaboración con Madrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apartó "de la voluntad de colaboración y la lealtad" con la Comunidad de Madrid tras recibir una llamada de Pedro Sánchez para que rompiera. ,Porque, según ha explicado Gamarra en su turno de réplica en el debate sobre el estado de alarma en Madrid, no se justifica que Illa afirmara antes que las medidas que estaba adoptando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "generaba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apartó "de la voluntad de colaboración y la lealtad" con la Comunidad de Madrid tras recibir una llamada de Pedro Sánchez para que rompiera.

Porque, según ha explicado Gamarra en su turno de réplica en el debate sobre el estado de alarma en Madrid, no se justifica que Illa afirmara antes que las medidas que estaba adoptando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "generaban la posibilidad de entrar en una situación controlada" o que "daba su permanente apoyo" a estas medidas.

Sin contar, ha dicho, con que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señalara que "las medidas de Madrid pueden ser efectivas".

"¿Qué pasó desde el 22 de septiembre al 30 de septiembre o al 9 de octubre?" cuando se decretó el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios madrileños, ha preguntado Gamarra a Illa.

Para la dirigente del PP, la única justificación por la que el Gobierno rompe la colaboración con Madrid y opta por el marco de excepcionalidad que supone el estado de alarma se debe "a la soberbia de ver cómo un Tribunal Superior de Justicia no avala sus decisiones".

Para el portavoz de Cs, Edmundo Bal, el debate de este jueves ha ahondado en las culpas y "en señalar quién lo ha hecho peor" aparte de que ha lamentado que incluso se haya acabado hablando de que Cs tiene que apoyar una moción de censura del PSOE.

Bal ha llamado también la atención sobre "dos silencios", los de ERC y EH Bildu, que no han intervenido en este debate: "Les da igual lo que pase en Madrid y en España. ¡Y de verdad quieren cerrar unos presupuestos con estos señores- Por Dios!", ha exclamado.

Y en esta réplica, Bal ha echado en falta que el ministro no haya aclarado si van a solicitar una prórroga del estado de alarma, un instrumento que ve del todo innecesario. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo