• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galán llama a España "a correr" para ser líder en hidrógeno verde, ya que la competencia está creciendo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que España cuenta con "el potencial" para ser líder en hidrógeno verde, pero ha llamado "a correr", ya que la competencia "está creciendo rápidamente".

En su participación en la jornada ''Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España', Galán consideró que la apuesta de España por el hidrógeno verde es "valiente", pero aseguró que "hay que correr y tenemos que hacerlo rápido, ya que si no es así llegarán otros antes", en referencia a países del Norte de Europa, Australia, Arabia Saudi o Chile, que ya están en esta carrera.

Así, indicó que España "puede y debe convertirse" en un referente de producción de hidrógeno renovable y que también podrá exportarlo en forma de amoniaco, representando esta apuesta "una oportunidad única para la recuperación verde".

En este sentido, recordó el proyecto puesto sobre la mesa por Iberdrola, de la mano de Fertiberia, para invertir 1.800 millones de euros para instalar 800 megavatios (MW) de electrolizadores para las instalaciones del grupo de fertilizantes en Puertollano y Palos de la Frontera, que, en su opinión, "cumple con todos los criterios" para recibir fondos europeos, así como las alianzas con Ingeteam y la noruega Nel para impulsar la industria del hidrógeno verde.

A este respecto, consideró necesario la movilización de todos los recursos para ayudar en esta transformación, que cuenta con el respaldo del sector empresarial. "No estamos en tiempos de sueños, sino en tiempos de realidades", añadió al respecto.

Asimismo, advirtió de "ruidos extraños" respecto a las ayudas para el hidrógeno verde, que en su opinión son muy inferiores a las que en el pasado recibieron otras tecnologías como la fotovoltaica.

FERTIBERIA VE UNA "OPORTUNIDAD IRREPETIBLE".

Por su parte, el consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, puso en valor el proyecto con Iberdrola y destacó que representa "una oportunidad irrepetible", ya que "seremos los primeros en producir fertilizantes verdes a gran escala en Europa".

Goñi indicó que este proyecto para sus plantas en Puertollano y Palos de la Frontera permitirá a la compañía convertirse "en el líder europeo de fabricación de amoniaco verde", alineándose además "con una agricultura mucho más sostenible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2