COPE

Funcas rebaja sus previsiones de IPC hasta una media del -0,3% este año y hasta el 0,7% en 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

Funcas ha recortado en una y dos décimas sus previsiones sobre la tasa media anual de IPC para este año y el próximo, hasta situarlas en el -0,3% y el 0,7%, respectivamente, debido a que el precio del petróleo ha cotizado durante las últimas semanas en el entorno de los 41 dólares, por debajo del nivel contemplado en su anterior escenario de proyecciones.

Así, partiendo de un precio del crudo de 43 dólares, el escenario central de Funcas apunta una tasa media de inflación del -0,3% para este año y del 0,7% para el próximo, mientras que las tasas interanuales de diciembre alcanzarían el -0,5% este año y el 1,2% en 2021.

Si el precio del petróleo subiera hasta los 55 dólares a lo largo de los próximos seis meses, las previsiones de Funcas apuntan a una tasa media anual del -0,2% este año y del 1,6% en 2021.

En el caso de que el crudo recortara su cotización hasta los 28,5 dólares, la tasa media anual se situaría en el -0,2% en 2020 y en el -0,3% en 2021, según los cálculos de Funcas.

La entidad ha realizado esta revisión de sus proyecciones tras conocerse que el IPC subió en septiembre una décima, hasta el -0,4%, repunte que Funcas atribuye al comportamiento de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE