COPE

Funcas prevé que la afiliación aumente en octubre en 30.000 personas, menos que en los últimos años

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:30

Funcas calcula que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en octubre en 30.000 cotizantes, menos que la media de los últimos años, por el "efecto temporalidad" y el impacto de los rebrotes de coronavirus en la economía.

El "efecto temporalidad", explica Funcas, supone una menor destrucción de empleos de temporada como consecuencia de una contratación muy inferior en los meses previos.

Este efecto se observa, por ejemplo, en la evolución de los afiliados con contratos temporales, que en septiembre bajaron en 70.000, cuando lo habitual en este mes es un descenso de 150.000, argumenta.

Funcas ha señalado que una parte importante del aumento de la afiliación registrado en septiembre se debe a la agricultura, pero también a sectores como la educación, donde las contrataciones han sido muy superiores a las habituales en un mes de septiembre, y a las actividades administrativas y servicios auxiliares.

También destaca a los sectores de sanidad, administración pública y comercio por registrar una destrucción de empleo muy inferior a la que habitualmente tiene lugar en este mes. No obstante, en el caso del comercio, Funcas precisa que este año tampoco ha reaizado las contrataciones que habitualmente tienen lugar en primavera y verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE