COPE

Funcas dice que las fusiones son "normales y razonables" porque contribuyen a la estabilidad del sistema

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, ha afirmado que las fusiones bancarias en España, tras el acuerdo alcanzado entre CaixaBank y Bankia y el anuncio de contactos preliminares entre Unicaja y Liberbank, son "normales" ante la baja rentabilidad y el creciente número de competidores, además de una "respuesta razonable" para mantener la estabilidad del sistema y que este siga funcionando.

"Está ocurriendo lo que tendría que ocurrir", ha respondido Ocaña en una conferencia online organizada por Abanca y su obra social, Afundación, al ser preguntado por los procesos de fusiones bancarias en España, tras la confirmación de contactos "preliminares" para una posible fusión entre Unicaja y Liberbank y el anuncio de fusión el mes pasado entre Bankia y Caixabank.

Ocaña ha indicado que la situación de baja rentabilidad de los bancos y de los tipos de interés "muy bajos", con un Euríbor en cero o negativo, "empuja" a las fusiones para mantener la estabilidad y el funcionamiento del sector y la recuperación.

A su juicio, ve "normales" las fusiones que se están produciendo en el sector bancario español, tanto con la vista puesta a corto plazo, por la baja rentabilidad, como a largo plazo, ya que con la digitalización han entrado en el sector empresas que no son bancos pero compiten con ellos de manera "muy intensa".

En concreto, ha explicado que se trata de empresas digitales, algunas "enormes", que empiezan a ofrecer servicios de pago, incluso financiación y préstamos a sus clientes.

De esta forma, ha indicado que mientras que las fusiones bancarias reducen el número de bancos, por otro lado aumenta el número de competidores por esas nuevas empresas digitales.

"En esta situación el número de empresas que puede operar es menor", ha indicado Ocaña, que ve una "respuesta razonable" en las fusiones, ya que contribuyen a mantener la estabilidad del sistema y que el sistema bancario español siga funcionando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar