• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia presiona a Renault para que nombre un sustituto de Carlos Ghosn

Francia presiona a Renault para que nombre un sustituto de Carlos Ghosn

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

PARÍS, 16 (Reuters/EP)

El Gobierno francés ha solicitado al grupo Renault que convoque a su junta directiva el próximo 20 de enero para que la compañía sustituya definitivamente a Carlos Ghosn al frente del consorcio automovilístico, tras ser acusado en Japón de un supuesto caso de evasión fiscal y de malas prácticas.

Hasta la fecha, el Ejecutivo galo ha apoyado la decisión de Renault de mantener a Ghosn en el cargo hasta que el directivo sea juzgado en Japón por agravante de violación de confianza de Nissan y por comunicar unos ingresos menores de los que realmente percibió al frente del fabricante de automóviles nipón.

Después de dos meses de la detención de Ghosn (el pasado 19 de noviembre), Francia, que posee un 15% del capital de la multinacional y dos asientos en la junta directiva, pretende acelerar el proceso de cambio en la cúpula del fabricante francés, según fuentes citadas por 'Reuters'.

De su lado, el grupo Renault nombró a Thierry Bolloré como consejero delegado interino y no encontró ninguna irregularidad en una auditoría preliminar de Ghosn y asegura que la compensación del directivo como presidente y director general de la firma francesa y las condiciones bajo las cuales se aprobó se encuentran en conformidad con la ley aplicable y bajo el código de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas AFEP-MEDEF.

Asimismo, afirma que no ha detectado ningún tipo de fraude en el sistema de remuneración de sus consejeros durante los años 2017 y 2018.

No obstante, la empresa continuará revisando las remuneraciones de los años precedentes, según se había solicitado de manera inicial. Además, los años analizados por los ejecutivos del consorcio automovilístico francés no abarcan los años en los que Ghosn habría cometido presuntamente el fraude.

JEAN-DOMINIQUE SENARD (MICHELIN), POSIBLE CANDIDATO

Según dos fuentes cercanas al caso citadas por 'Reuters', Jean-Dominique Senard, quien pronto abandonará el cargo de consejero delegado del fabricante de neumáticos Michelin, reemplazará a Ghosn como presidente de Renault, aunque el Estado francés y sus asesores también están considerando la continuidad de Bolloré.

Otros nombres que se encuentran dentro de la terna de candidatos a liderar Renault son Didier Leroy (Toyota) o Philippe Guillemot (Elior), según fuentes cercanas a las discusiones.

Ghosn, al que el Tribunal de Distrito de Tokio ha negado la libertad bajo fianza, ha sido acusado formalmente de un agravante de violación de confianza por transferir temporalmente pérdidas de inversiones personales a Nissan en 2008, así como por subestimar su retribución por tres años hasta el 2018.

El directivo está acusado de comunicar a los supervisores nipones de unos ingresos menores de los que realmente percibió. En concreto, está acusado de publicar una compensación económica por su responsabilidad al frente de Nissan de menos de la mitad de los 88 millones de dólares (77 millones de euros) que recibió durante cinco años desde 2010.

Además, la Fiscalía nipona también acusa a Ghosn, a Nissan y al exdirector representante del fabricante Greg Kelly de no haber declarado parte de las compensaciones recibidas por el máximo responsable de la empresa entre marzo de 2015 y marzo de 2018.

Ghosn se ha declarado inocente ante la Justicia japonesa en su primera aparición pública desde que fuera arrestado el pasado hace ya casi dos meses y aseguró que fue acusado injustamente. "He sido acusado injustamente y detenido injustamente por acusaciones sin fundamento", asegura.

De su lado, Nissan planea presentar una nueva demanda civil contra su expresidente para reclamarle los daños resultantes del supuesto uso indebido de fondos de la compañía.

"La investigación (sobre la presunta mala conducta financiera de Ghosn) continúa expandiéndose, por lo que presentaremos una demanda después de que se haya resuelto el problema", señaló una fuente familiarizada con el tema, que habló bajo condición de anonimato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar