• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY VIVIENDA

Fotocasa pide mayor seguridad jurídica y más incentivos en la ley de vivienda

El portal inmobiliario Fotocasa ha lamentado que el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda aprobado este martes por el Consejo de Ministros no aporte mayor seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inversores y pide más incentivos fiscales para aumentar la oferta de vivienda destinada al alquiler.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El portal inmobiliario Fotocasa ha lamentado que el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda aprobado este martes por el Consejo de Ministros no aporte mayor seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inversores y pide más incentivos fiscales para aumentar la oferta de vivienda destinada al alquiler.

Sin embargo, Fotocasa ha celebrado la que será la primera ley estatal de vivienda, y asegura valorarla siempre y cuando se centre en los dos ejes fundamentales del mercado del alquiler: la protección de los colectivos más vulnerables y la seguridad jurídica a los propietarios.

El portal inmobiliario apoya las medidas que tienen como objetivo establecer el derecho social a un hogar digno, equilibrar el mercado del alquiler, aumentar el parque de vivienda y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno permite, entre otras cosas, que las comunidades autónomas limiten el precio del alquiler en las llamadas zonas tensionadas a los grandes tenedores, además de recoger incentivos a los pequeños propietarios y permitir a los inquilinos solicitar prórrogas anuales con la renta congelada.

Fotocasa cree que los criterios para declarar una zona tensionada no son "rigurosos", aunque considera positivo que el Gobierno se comprometa a desarrollar un programa de medidas específico, buscando fórmulas de colaboración con el sector privado para estimular la oferta y lanzando ayudas públicas adicionales o impulsando la oferta de vivienda social.

Sobre la posibilidad de congelar las rentas durante un máximo de tres años en las zonas tensionadas, el portal inmobiliario califica la medida de "intervencionista" y "desincentivadora", y advierte que dificultará aún más el acceso a la vivienda y podría reducir la oferta.

Respecto a la limitación del precio de alquiler a los grandes propietarios, Fotocasa considera más eficaz optar por medidas "incentivadoras", y asegura que generará inseguridad jurídica tanto a los propietarios como a los inversores extranjeros.

Pese a ello, recuerda que esta limitación solo afectará a un porcentaje pequeño de viviendas en España, ya que la gran mayoría del parque de inmuebles en alquiler pertenece a pequeños propietarios, por lo que no se conseguirá una bajada de precios generalizada.

El portal inmobiliario también cree que tanto la obligación de reservar el 30 % de las nuevas promociones a vivienda pública como el recargo del IBI en las viviendas vacías no favorecen a la creación de un clima inversor atractivo.

Por el contrario, Fotocasa aplaude las desgravaciones fiscales para particulares, aunque cree que hacen falta más medidas fiscales que doten de seguridad y estabilidad a ambas partes del mercado del alquiler.

Además, considera positiva la creación del bono joven para facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar