COPE

PLAN RECUPERACIÓN (Ampliación)

Fondos europeos subirán 2,5 puntos el PIB y crearán 800.000 empleos en 3 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que los fondos europeos permitirán sumar 2,5 puntos de PIB y crear 800.000 empleos en los próximos tres años.,Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Sánchez ha explicado que se movilizarán 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 con el objetivo de acelerar la transformación de la economía mediante proyectos que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que los fondos europeos permitirán sumar 2,5 puntos de PIB y crear 800.000 empleos en los próximos tres años.

Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Sánchez ha explicado que se movilizarán 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 con el objetivo de acelerar la transformación de la economía mediante proyectos que se ejecutarán en ese mismo plazo.

De los 140.000 millones en fondos que recibirá España en los próximos seis años, 72.000 millones se invertirán en los próximos tres años: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.

A esto hay que añadir 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

Sánchez ha detallado que buena parte de las inversiones se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará un 37 % de los fondos, y la transición digital, que concentrará un 33 %.

Tal y como avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la primera anualidad de fondos europeos, unos 27.000 millones de euros, se incluirá en el futuro proyecto presupuestario de 2021, una cuentas que "España necesita perentoriamente" según Sánchez.

El presidente ha insistido en que los del próximo año "no son unos Presupuestos cualquiera" ya que "no vivimos una situación cualquiera", por lo que ha pedido apoyo para unos presupuestos "de progreso" y "de país".

La recuperación de la economía tras la pandemia necesita "de todas las energías nacionales" y ese es "el contexto en el que se enmarca el plan" que va a impulsar "una nueva modernización de España".

"La pandemia ha acelerado los cambios que ya veíamos venir", ha insistido, y ahora el objetivo es que las transformaciones digital y ecológica sean inclusivas y que el crecimiento económico se base en "pilares más robustos" para "ganar nuestro futuro".

"Tenemos todo lo necesario: infraestructuras, recursos, talentos, tejido productivo", ha añadido, así como "la visión y las herramientas para lograrlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar