• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fondo de pensiones estatal será alternativa a los "caros" planes individuales

Ofrecerá comisiones por debajo del 0,40%

Fondo de pensiones estatal será alternativa a los caros planes individuales

MADRID, 30/10/2020.- El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este viernes que el fondo de pensiones de empleo que promoverá el Gobierno ofrecerá comisiones por debajo del 0,40 %, frente a los planes individuales que son "extraordinariamente caros".

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de la Seguridad Social para 2021, Escrivá ha explicado que la creación de este fondo de pensiones de promoción pública y de gestión privada previo concurso está en línea con la intención de potenciar la previsión social complementaria.

Así, además de la creación de este fondo, el Gobierno va a incentivar las aportaciones a planes de empleo con exenciones de hasta 8.000 euros, en tanto que reducirá las de los planes personales, desde los 8.000 euros actuales a los 2.000.

Escrivá ha criticado que el modelo actual de ahorro para la pensión no cumpla en España con su principal objetivo, al ser muy regresivo, no llegar a los jóvenes y resultar "extraordinariamente caro".

Sin dar más detalles de este fondo, desde la Seguridad Social señalan que "potencialmente" puede ser muy grande y que a él se adscribirán por defecto los nuevos planes de pensiones que no determinen uno en concreto.

El fondo, para cuya regulación el Gobierno se ha dado un año de plazo, servirá para canalizar también inversiones de otros fondos de empleo que así lo decidan con un bajo nivel de gastos, lo que incentivará la competencia del sector.

Será de carácter abierto, dará la posibilidad de entrar y salir cuando se quiera, estará desarrollado a través de la negociación colectiva y con un enfoque sectorial y proporcionará también cobertura a autónomos y pymes.

La política de inversiones del fondo será decidida por una comisión de control y sólo podrá ser modificada con autorización expresa del Ministerio de Inclusión, que tendrá además derecho de veto sobre las decisiones que afecten a la estrategia de inversión o a la sustitución de las entidades gestora y depositaria.

De esta manera, el Gobierno quiere potenciar este segundo pilar que en España, con un 13 % de la población cubierta por estos sistemas de previsión social complementaria, se encuentra muy por detrás de otros países, como Bélgica (59,6 %), Alemania (39,9 %) o Francia (24,5 %).

Sobre otros temas, Escrivá ha asegurado que el objetivo es que el déficit de la Seguridad Social esté cerrado a finales de la legislatura, en 2023, una vez que se vayan asumiendo desde los Presupuestos, como ya se ha hecho en los de 2021, los denominados gastos impropios.

En estos presupuestos se contempla para este fin una transferencia de casi 14.000 millones del Estado.

Y sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha pedido que en este tema se escuche a la Seguridad Social, que es quién tiene la competencia.

"Hay mucho ruido, mucha información que no es precisa", ha apuntado cuestionado por unas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar