• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPERACIÓN CHAMARTÍN (Ampliación)

Fomento reinvertirá todo lo que saque por Madrid Nuevo Norte en Chamartín

Madrid, 27 jul (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que todo lo que saque Adif por la cesión de terrenos en la operación Madrid Nuevo Norte, valorados en unos 1.200 millones de euros, se reinvertirá en el proyecto para hacer de Chamartín un eje ferroviario de primera.,Ábalos ha avanzado su intención de convocar este mismo año un concurso internacional de ideas para que los expertos presenten proyectos para la estación.,"Todo lo que pueda obtener Adif se va a reinver

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que todo lo que saque Adif por la cesión de terrenos en la operación Madrid Nuevo Norte, valorados en unos 1.200 millones de euros, se reinvertirá en el proyecto para hacer de Chamartín un eje ferroviario de primera.

Ábalos ha avanzado su intención de convocar este mismo año un concurso internacional de ideas para que los expertos presenten proyectos para la estación.

"Todo lo que pueda obtener Adif se va a reinvertir en el proyecto, es la mayor aportación que podemos hacer: no obtener plusvalías para desviarlas a otros menesteres", ha afirmado el ministro en el acto de presentación del proyecto, en el que ha estado también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El objetivo, es contar con una gran conexión norte-sur entre las estaciones de Atocha y Chamartín y que ésta enlace con otros medios de transporte, ha subrayado el ministro, que heredó el proyecto de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

"Cuando llegué al Ministerio me hablaron del proyecto como la Operación Chamartín. Con ese nombre, uno se pone en preventivo", ha explicado Ábalos, que ha reconocido que, no obstante, cuando se lo expuso el presidente de Adif saliente vio que se trataba de un proyecto "razonable", aunque, "obviamente", lo contrastó.

El ministro ha explicado que el hecho de que Carmena liderara el proyecto le dio la confianza necesaria para ver los detalles y apoyarlo: "No me la imagino liderando un proyecto especulativo", ha señalado.

En su opinión, el proyecto es un ejemplo de colaboración público privada y de como distintas administraciones territoriales gobernadas por distintos partidos son capaces de superar "cuestiones de interés partidista".

"Yo he recogido el proyecto de un Gobierno del PP y no me importa estar aquí porque pienso que es un buen proyecto para Madrid, es un proyecto ambicioso y las ciudades capitales tienen que tener ambición y ejercer liderazgo", ha subrayado.

"Es un esfuerzo que ha merecido la pena porque fruto de este proyecto, Madrid se situará como referente de regeneración a nivel mundial", ha destacado durante el acto Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, sociedad promotora del proyecto participada por BBVA y Grupo San José.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar