• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fomento lanzará un plan de inversión privada en carreteras de 1.000 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

Adicional a la inversión con cargo a las arcas públicas

El Ministerio de Fomento lanzará un plan de inversión privada en carreteras de 1.000 millones de euros, según anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos.

Este plan "sustituirá" al plan de 5.000 millones que 'heredó' del anterior Gobierno y que, según ha asegurado en distintas ocasiones, no estaba maduro para ser puesto en marcha.

El nuevo plan de construcción de carreteras con capital privado presenta, según Ábalos, un "menor coste de financiación y menos incertidumbre, además de reducir los años en los que las empresas que construyan las carreteras se encargarán de explotarlas y mantenerlas".

El ministro de Fomento no descartó que el plan pueda superar los 1.000 millones de euros inicialmente estimados, una quinta parte del diseñado por el anterior Ejecutivo, pero indicó que inicialmente solo contemplará obras por ese importe.

"Dependerá de como vaya el plan, pero en principio su techo son esos 1.000 millones", detalló durante la Presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2019.

Recientemte, el secretario general de infraestructuras del Ministerio, Javier Izquierdo, avanzó que los cambios que incluirá el plan para mejorar su financiación y evitar riesgos pasan por excluir de los contratos el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de gestión en concesión de las infraestructuras que se construyan y garantizar una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE