PRESUPUESTOS 2019 FOMENTO

Fomento lanza un plan de inversión privada en carreteras por 1.000 millones

El Ministerio de Fomento lanzará este año un nuevo programa de inversión privada en carreteras por 1.000 millones de euros, que sustituye al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) de 5.000 millones previsto por el anterior Gobierno.,El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado hoy que el programa va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación de carreteras a la que contemplan los presupuestos de su departamento para el presente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:04

El Ministerio de Fomento lanzará este año un nuevo programa de inversión privada en carreteras por 1.000 millones de euros, que sustituye al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) de 5.000 millones previsto por el anterior Gobierno.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado hoy que el programa va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación de carreteras a la que contemplan los presupuestos de su departamento para el presente ejercicio y que asciende a 2.328 millones de euros, un 14,1 % más que en 2018.

Según Fomento, el coste de financiación será inferior al del PIC, se licitarán proyectos constructivos y, por tanto, con menor incertidumbre sobre el importe final y con un plazo concesional limitado a 10 años.

Ábalos ha señalado, en la presentación de los presupuestos de Fomento para 2019, que, además, las expropiaciones serán abonadas por el ministerio y no serán objeto del contrato.

El anterior Gobierno anunció el PIC en junio de 2017 y, con la inversión prevista, pretendía actuar sobre 2.000 kilómetros de carreteras hasta 2021.

Sus dos primeros proyectos abarcaban el eje norte-sur de Murcia (alternativo a la autovía A-30) y el corredor este-oeste de la A-7 de Alicante y Murcia, con una inversión de 931 millones de euros.

Sin embargo, no se llegó a adjudicar ningún proyecto y, de hecho, el nuevo ejecutivo socialista contempló, si no había acuerdo con Hacienda, meter vía presupuestos los primeros proyectos anunciados, que eran los del arco mediterráneo.

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